Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 90-109 de 648
-
De la formación docente permanente o de las promesas incumplidas
(2003)El presente trabajo se centra sobre el lugar preponderante de las "prácticas de enseñanza" en la formación docente; el recorte que de las mismas suele hacerse; el lugar "residual" que tradicionalmente se le ha otorgado; ...(artículo)
-
De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial. Repensar el lazo social a partir de Rita Segato
(2023-05)Las pedagogías críticas latinoamericanas buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, con horizontes políticos más democráticos y equitativos. El feminismo decolonial, por su parte, ...(artículo)
-
De llaves y cajas negras. Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas
(2024-01)Presentamos los primeros resultados de una investigación etnográfica sobre prácticas con materiales didácticos que las/os docentes realizan para enseñar Prácticas del Lenguaje a estudiantes sordos/as de escuelas bilingües. ...(artículo)
-
Debates en torno a la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena en Chaco
(201506)Este artículo analiza algunos debates en torno a la formulación de la Ley N° 7446 de "Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena" sancionada en la provincia del Chaco en el año 2014. En ...(artículo)
-
Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos : una experiencia con alumnos de secundaria
(201709)El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ...(artículo)
-
Debemos superar la atomización para deshacernos del fascismo neoliberal de H. Giroux. Maria Elena Pérez Bustillo (Traductora)
(2020-01-01)Resumen: El trabajo se centra en la educación, la atomización social y el terror del autoritarismo político y el fascismo neoliberal. Se analizan dos temblores políticos distintos que sacuden al mundo por estos días: por ...(artículo)
-
Defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional
(2024-05-09)( artículo)
-
Del currículum enseñado al currículum editado
(2006)El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones finales de una investigación curricular. Partimos de la concepción de los estudiantes en las cuales la autoridad curricular está depositada en el especialista experto ...(artículo)
-
Del examen selectivo al ingreso irrestricto. Estudio comparativo del desempeño académico según la modalidad de ingreso en una universidad nacional argentina. ¿Democratización o masificación?
(2020)La educación universitaria ha sufrido un creciente incremento en las matriculaciones como consecuencia de la democratización de la educación. Consecuentemente, las políticas de acceso a la universidad se han visto afectadas. ...(artículo)
-
Del jardín del edén a las mujeres árboles. Imágenes de la naturaleza para la formación docente
(2024-05-09)Este trabajo trata acerca de las imágenes de la naturaleza, sus posibles sentidos y usos, en el marco de la formación docente. Para esto, en primer término, se analizan las imágenes incluidas en los textos del teólogo y ...(artículo)
-
Del sometimiento al abandono : la exclusión encubierta en los espacios escolares
(2011)El retorno de la democracia en Argentina, reinstaló como tema central la educación de los jóvenes en vista a la formación de sujetos críticos y autónomos capaces de sustentar esa forma de vida. La crítica al aprendizaje ...(artículo)
-
Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana
(20160430)Este artículo se propone analizar la presencia de los derechos humanos en los lineamientos curriculares de la formación ciudadana (educación cívica) de algunos países de la región latinoamericana. Así, de este modo, ...(artículo)
-
Derechos Humanos, Educación Sexual Integral y Campo de las Prácticas : ejes de transversalidad curricular para la Formación de Profesorxs en la UNLPam
(201609)El artículo aborda la formación de profesorxs en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam desde tres instancias de transversalidad en la enseñanza realizadas en los últimos 5 años. Esas decisiones institucionales de ...(artículo)
-
Derechos, flexibilidad y justicia curricular: el Programa de Educación Profesional Secundaria en Argentina
(2024-01)Este artículo da cuenta de una investigación en curso en el cruce de tres proyectos3 interesados por la educación secundaria en clave socio-crítica. Se ocupa particularmente del abordaje del Programa Educación Profesional ...(artículo)
-
Desigualdad Educativa y "racionalidad diferencial" entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense
(201905)Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una ''racionalidad diferenciada'' entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela ...(artículo)
-
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
(2023-05)La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desdela práctica. ...(artículo)