Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 58-77 of 648
-
Cambian los tiempos, las instituciones, los sujetos: reflexiones sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias bonaerenses
(2022-02)El propósito de este artículo es reflexionar sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje escolares desde la perspectiva de un grupo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de una localidad de la ...(artículo)
-
Carlos Skliar.Pedagogías de las diferencias.Noveduc/Perfiles, 2017, 214 páginas
(201701)( artículo)
-
Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia
(2021-01)¿Hay una mirada otra? Si así fuera ¿cómo es? En el marco de una investigación socio-pedagógica y a partir del trabajo audiovisual producido durante más de diez años por jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana de ...(artículo)
-
Casa Barrio José: descomposiciones de una instalación en un ambiente narrativo
(2024-05-09)Las descomposiciones de la instalación Casa Barrio José, en este texto, ponderan un ambiente narrativo que actúa como una des-loca-lización de un barrio de Mar del Plata (Argentina). En imbricación con la investigación ...(artículo)
-
Categorías de análisis en la planificación de la intervención territorial en el marco de las prácticas integrales
(2021-09)Las prácticas integrales constituyen instancias de formación de grado y de articulación con la comunidad. En ese marco, es posible integrar las tradiciones de la investigación, de la extensión y la enseñanza desde un ...(artículo)
-
Celebración y compromiso a 25 Años de la Revista Praxis educativa (1995-2020)
(2020-01)( artículo)
-
Ciudadanía(s) y sexualidad(es) de niñeces y adolescencias en la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06: ¿hacia una transformación de la esfera pública escolar?
(2023-01)Dentro de un contexto democrático de reciente incorporación de las niñeces y adolescencias como sujetxs de derechos en la legislación Argentina, se debatió la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 durante los años 2005 ...(artículo)
-
“Colonialidad del Poder” y procesos de deconstrucción de los Estados-Nación en América Latina (Semblanza para Aníbal Quijano: El Quijote Andino y de las Pampas)
(2020)Las modificaciones y transformaciones globales sufridas a partir de la modernidad, como construcción histórica ligada a la conquista de América, reeditan constantemente una suerte de inequidad y también de “cegueras” ...(artículo)
-
Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario.¿Homogéneas o heterogéneas?
(2020)El mundo laboral de hoy demanda un conjunto de competencias que resultan claves y muy valoradas; entre ellas, las competencias digitales. En este marco, el escrito presenta datos acerca de las competencias digitales de ...(artículo)
-
Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
(2020)El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? ...(artículo)
-
Concepciones de la buena enseñanza en los relatos docentes : la formación inicial del profesorado de inglés
(2006)El proyecto de investigación "Buenas práticas y formación del Profesorado de Inglés" estudia la buena enseñanza en la carrera de Profesorado de Inglés, de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. El estudio se encuadra en ...(artículo)
-
Concepciones del derecho en la educación ciudadana en Argentina. Un estudio curricular comparado
(2023-01)La complejidad que los espacios de educación ciudadana deben a su carácter multidisciplinar vuelve relevante el estudio de las concepciones disciplinares que subyacen en los desarrollos curriculares. En este sentido, el ...(artículo)
-
Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado : Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK
(201801)Presentamos resultados parciales de la investigación ''La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples'', cuyo objetivo es la ...(artículo)
-
Condición social y desempeño escolar. Explorando las diferencias en los estratos de menores recursos
(2021-05)Este artículo compara el desempeño escolar de los/as estudiantes de bajos recursos que concurren a escuelas donde representan pequeñas minorías con el que alcanzan el promedio de alumnos/as del mismo sector social. Para ...(artículo)
-
Configuración de liderazgo exitoso en un establecimiento educacional chileno
(2024-05-09)El presente artículo describe las principales cualidades y estrategias del liderazgo directivo de un establecimiento de la región de Ñuble, en Chile. El estudio de caso se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa ...(artículo)
-
Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente
(2020)El estudio caracteriza el nivel de apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos de los estudiantes de pedagogía. Para ello, se utilizó un instrumento diseñado ex profeso para la investigación, con una escala ...(artículo)
-
Conocimientos que intervienen en la práctica docente
(2003)Para analizar los conocimientos que los profesores ponen en juego en sus practicas cotidianas se considera necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de los mismos, pese a que las numerosas Investigaciones recientes ...(artículo)