Conocimientos que intervienen en la práctica docente
Kids of know ledge wat intervene in teaching practice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para analizar los conocimientos que los profesores ponen en juego en sus practicas cotidianas se considera necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de los mismos, pese a que las numerosas Investigaciones recientes arrojan evidencia creciente sobre su complejidad y multideterminaclon. A continuación se presenta una experiencia realizada con alumnos de profesorados universitarios en la cual se analizan las conceptualizaciones que han ido construyendo a lo largo de su formación de grado acerca de los conocimientos que intervienen en la practica docente. El trabajo comienza con algunas precisiones conceptuales que orientaron el desarrollo de la experiencia A continuación se describen las características y aspectos metodológicos de la misma para posteriormente, en el análisis propiamente dicho, considerar las características de la practica docente y los conocimientos que pone en juego el profesor. Para finalizar se plantean algunas reflexiones que constituyen, a su vez, punto de partida para nuevos análisis. In order to analyse the different kinds of knowledge that teachers draw on to carry out their profession, it is necessary to expound and debate about the nature of such kinds of knowledge, despite the increasing evidence of their compiexity and multi-determined nature that resuits from the various research studies. The purpose of this paper is to present a study carried out with university teaching trainee students. The conceptual ideas that these students have built during their university studies about the different kinds of knowledge that intervene in the teaching practice are analysed in this study. This study begins with certain concepts that guided the deveiopment of the above mentioned experience. Next, the characteristics and methodological aspects underlying the study are described. Then, the characteristics of the teaching practice as wefi as the different kinds of knowledge to which the teacher resorts are analysed. Finally, some reflections are outlined, which will sen/e as points of discussion for future analyses.
Autor/a
Rivas, Teresita de
Martini, Celina
Benegas, María Alejandra
Fecha
2003Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2003; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 27-34
Palabras clave
Conocimientos; Práctica docente; Reflexión; Construcción social; Profesionalidad;
Keywords
Knowledge; Teaching practice; Reflection; Social construction; Professionalism;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2972Registros en colección
- Praxis Educativa [648]