Categorías de análisis en la planificación de la intervención territorial en el marco de las prácticas integrales
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Las prácticas integrales constituyen instancias de formación de grado y de articulación con la comunidad. En ese marco, es posible integrar las tradiciones de la investigación, de la extensión y la enseñanza desde un paradigma dialógico y constructivista en un espacio pedagógico que, por otra parte, permite abordar los problemas que atraviesan al territorio. El éxito del formato, no obstante, depende de una g estión eficiente, por lo que es importante una planificación que garantice su objetivación y su evaluación permanente y que constituye, además, un aprendizaje. Contexto, problematización, diagnóstico, objetivos, metas, metodología (que incluye actividades, dinámicas y recursos) y herramientas para una planificación y evaluación estratégica situacional constituyen algunas de las categorías que permiten diseñar el formato en que se objetiva la docencia. Integral practices constitute instances of undergraduate training and articulation with the community. In this framework, it is possible to integrate the traditions of resea rch, extension and teaching from a dialogic and constructivist paradigm in a pedagogical scheme that, in addition, allows addressing the problems that cross the territory. The success of the format depends on efficient management, that is why planning that guarantees its objectification and permanent evaluation is important. Context, problematization, diagnosis, objectives, goals, methodology (which includes activities, dynamics and resources) and tools, for a situational strategic planning and evaluation, constitute some of the categories that allow designing the format in which teaching is objectified. As práticas integrais constituem instâncias de formação e articulação com a comunidade. Nesse contexto, é possível integrar as tradições de pesquisa, extensão e ensino a partir de um paradigma dialógico e construtivista em um esquema pedagógico que, além disso, permite abordar os problemas que atravessam o território. O sucesso d o formato depende de uma gestão eficiente, por isso é importante um planejamento que garanta sua objetivação e avaliação permanente. Contexto, problematização, diagnóstico, objetivos, metas, metodologia (que inclui atividades, dinâmicas e recursos) e ferra mentas, para um planejamento e avaliação estratégica situacional, constituem algumas das categorias que permitem desenhar o formato em que se objetiva o ensino.
Autor/a
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Fecha
2021-09Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2021; vol.25 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-23
Palabras clave
contexto; planificación; metodología; evaluación; prácticas integrales;
Keywords
context; design; methodology; evaluation; integral practices;
Palavras chave
contexto; planejamento; metodologia; avaliação; práticas integrais;
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