Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 74-93 de 628
-
Conocimientos que intervienen en la práctica docente
(2003)Para analizar los conocimientos que los profesores ponen en juego en sus practicas cotidianas se considera necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de los mismos, pese a que las numerosas Investigaciones recientes ...(artículo)
-
Continuidades y discontinuidades en las Trayectorias Escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática.
(2023-01)El artículo se enmarca en un estudio de casos múltiples, realizado en la región educativa IX de la Provincia de Buenos Aires-Argentina, orientado al análisis de las continuidades y discontinuidades de las trayectorias ...(artículo)
-
Conversaciones autobiográficas: la textura y el color docente en el nivel inicial
(2023-01)El presente artículo forma parte de mi trabajo de investigación titulado “Las marcas de la evaluación: un estudio interpretativo de las (auto) biografías de profesoras de nivel inicial del jardín 922 de Mar del Plata” el ...(artículo)
-
Conversaciones con Gert Biesta y Carl Anders Säfström
(20180501)En el presente artículo, nos proponemos conversar con Gert Biesta y Carl Andres Säfström a partir de un manifiesto de su autoría sobre la posición que tienen acerca de la escuela en la contemporaneidad. Señalamos algunas ...(artículo)
-
¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios? : análisis metodológico de una investigación cualitativa
(2005)En Ciencias Sociales, y particularmente en Educación, no es nada simple abordar los modelos o paradigmas de investigación, ya que son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos, a veces antagónicos, en ...(artículo)
-
¿Cómo piensan sus transiciones las juventudes al momento de egreso de la escuela secundaria? Enhebrando vivencias, significados y expectativas
(2021-09)El presente artículo tiene como finalidad desplegar una mirada cualitativa acerca de las transiciones juveniles al momento de egreso de la escuela secundaria. La pregunta central en torno a la que gira este trabajo es ...(artículo)
-
Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores
(201312)Vivimos en tiempos en los que el significado mismo de la democracia está cambiando radicalmente. La democracia es en realidad un concepto discutido. Está en el centro de todas las luchas acerca de cuáles deberían ser los ...(artículo)
-
Cuando el objeto de aprendizaje es la enseñanza. La co-enseñanza en una comunidad de aprendizaje para la formación docente inicial en una didáctica específica
(2022-05)La profesionalidad docente puede considerarse como uno de los aspectos centrales de las tendencias actuales en la formación del profesorado y la didáctica. Este artículo revisa y pone en práctica conceptos centrales de la ...(artículo)
-
De la formación docente permanente o de las promesas incumplidas
(2003)El presente trabajo se centra sobre el lugar preponderante de las "prácticas de enseñanza" en la formación docente; el recorte que de las mismas suele hacerse; el lugar "residual" que tradicionalmente se le ha otorgado; ...(artículo)
-
De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial. Repensar el lazo social a partir de Rita Segato
(2023-05)Las pedagogías críticas latinoamericanas buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, con horizontes políticos más democráticos y equitativos. El feminismo decolonial, por su parte, ...(artículo)
-
De llaves y cajas negras. Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas
(2024-01)Presentamos los primeros resultados de una investigación etnográfica sobre prácticas con materiales didácticos que las/os docentes realizan para enseñar Prácticas del Lenguaje a estudiantes sordos/as de escuelas bilingües. ...(artículo)
-
Debates en torno a la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena en Chaco
(201506)Este artículo analiza algunos debates en torno a la formulación de la Ley N° 7446 de "Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena" sancionada en la provincia del Chaco en el año 2014. En ...(artículo)
-
Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos : una experiencia con alumnos de secundaria
(201709)El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ...(artículo)