Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 94-113 de 628
-
Debemos superar la atomización para deshacernos del fascismo neoliberal de H. Giroux. Maria Elena Pérez Bustillo (Traductora)
(2020-01-01)Resumen: El trabajo se centra en la educación, la atomización social y el terror del autoritarismo político y el fascismo neoliberal. Se analizan dos temblores políticos distintos que sacuden al mundo por estos días: por ...(artículo)
-
Del currículum enseñado al currículum editado
(2006)El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones finales de una investigación curricular. Partimos de la concepción de los estudiantes en las cuales la autoridad curricular está depositada en el especialista experto ...(artículo)
-
Del examen selectivo al ingreso irrestricto. Estudio comparativo del desempeño académico según la modalidad de ingreso en una universidad nacional argentina. ¿Democratización o masificación?
(2020)La educación universitaria ha sufrido un creciente incremento en las matriculaciones como consecuencia de la democratización de la educación. Consecuentemente, las políticas de acceso a la universidad se han visto afectadas. ...(artículo)
-
Del sometimiento al abandono : la exclusión encubierta en los espacios escolares
(2011)El retorno de la democracia en Argentina, reinstaló como tema central la educación de los jóvenes en vista a la formación de sujetos críticos y autónomos capaces de sustentar esa forma de vida. La crítica al aprendizaje ...(artículo)
-
Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana
(20160430)Este artículo se propone analizar la presencia de los derechos humanos en los lineamientos curriculares de la formación ciudadana (educación cívica) de algunos países de la región latinoamericana. Así, de este modo, ...(artículo)
-
Derechos Humanos, Educación Sexual Integral y Campo de las Prácticas : ejes de transversalidad curricular para la Formación de Profesorxs en la UNLPam
(201609)El artículo aborda la formación de profesorxs en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam desde tres instancias de transversalidad en la enseñanza realizadas en los últimos 5 años. Esas decisiones institucionales de ...(artículo)
-
Derechos, flexibilidad y justicia curricular: el Programa de Educación Profesional Secundaria en Argentina
(2024-01)Este artículo da cuenta de una investigación en curso en el cruce de tres proyectos3 interesados por la educación secundaria en clave socio-crítica. Se ocupa particularmente del abordaje del Programa Educación Profesional ...(artículo)
-
Desigualdad Educativa y "racionalidad diferencial" entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense
(201905)Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una ''racionalidad diferenciada'' entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela ...(artículo)
-
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
(2023-05)La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desdela práctica. ...(artículo)
-
Desigualdades en la secundaria argentina: reconocimiento y disfrute por aprender
(2023-09)El artículo aborda la relación entre experiencia escolar, emociones y desigualdad en la secundaria argentina. Se reconstruye la experiencia escolar estudiantil en políticas de cambio de la secundaria (Escuelas de Reingreso, ...(artículo)
-
Despatriarcalizar la enseñanza: aportes de la ESI para pensar una contra-Didáctica
(2024-01)En esta presentación, se resume la evolución de mi experiencia como profesora de Biología, que parte de una perspectiva tradicional de la enseñanza de la disciplina, hacia la búsqueda de nuevos paradigmas ―antipatriarcales, ...(artículo)
-
Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la RegiónMetropolitana de Buenos Aires
(2020)En este artículo, presentamos resultados de investigación, acerca de las dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad, en una escuela de educación especial emplazada en contextos de pobreza urbana de la ...(artículo)
-
Diagnóstico Sistema de Prácticas Pedagógicas: el caso de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile
(2022-02)Este artículo da cuenta del diagnóstico al proceso de las prácticas pedagógicas, de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades, orientadas al mejoramiento continuo y que ha permitido recopilar las ...(artículo)
-
Didáctica como ciencia : una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos
(2004)El desarrollo del proceso de formación de los estudiantes de nivel superior requiere de una concepción armónica que permita prepararlos para dar respuesta a las demandas que la sociedad plantea a la universidad: la ...(artículo)
-
Didáctica proyectual : un acercamiento documental a las configuraciones narrativas identitarias de cátedra en la FAUD, UNMDP
(201801)Este trabajo constituye un avance de la Beca de Investigación inscripta en un Proyecto de investigación[i] centrado en el entramado semántico que tejen los docentes universitarios como comunidades de práctica en el marco ...(artículo)
-
Dilemas de la investigación como práctica institucional y experiencia biográfica
(2021-01)En este artículo, se examinan algunos dilemas que plantea el análisis del campo académico de la investigación en el sistema universitario. Con ese fin, recurrimos a la experiencia registrada en un texto biográfico-narrativo ...(artículo)
-
Discursos sobre : un caso de investigación para la intervención
(2009)Este artículo presenta los resultados de una investigación relativa a los discursos sobre "indios" en una escuela de nivel medio de Córdoba, Argentina. La investigación se desarrolló durante 2006-2007, se centró en el ...(artículo)