Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 480-499 de 628
-
Pensando la tarea de investigar
(201306)La tarea de investigar implica la intención de profundizar nuestra comprensión del mundo en que nos hallamos inmersos y una comprensión más acabada de la realidad que nos ocupa y preocupa, capaz de andamiar una intervención ...(artículo)
-
Pensar la Escuela. Un estudio desde la cárcel de mujeres en la Provincia de Catamarca. Dinámicas de funcionamiento institucional entre lo escolar y lo penitenciario
(2023-09)Este artículo presenta, analiza y reconstruye el estado de situación educativa de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penal Nº 2 de la Provincia de Catamarca. El foco está puesto en el proceso de institucionalización ...(artículo)
-
Percepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantes
(2022-09)En esta investigación, se han identificado y descrito percepciones de estudiantes de secundaria sobre derechos de las personas migrantes. La muestra se constituyó por 40 estudiantes de establecimientos educacionales del ...(artículo)
-
Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras
(2021-05)Se parte de la pregunta: ¿cuál es la noción de competencias docentes y bajo cuáles experiencias o fuentes se está construyendo estas competencias? El objetivo busca comprender el concepto de competencias docentes desde las ...(artículo)
-
Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de Galtung
(2024-01)La investigación exploró la convivencia escolar desde la percepción del conflicto por parte de los estudiantes y se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo. La fundamentación conceptual comprendió información ...(artículo)
-
Percepción docente sobre el rol de los factores intrapersonales en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas
(2021-09)Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a describir las relaciones entre los factores intrapersonales y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de la Región Metropolitana ...(artículo)
-
Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato : Ecuador: 2007-2013
(201512)Este artículo aborda el sistema educativo ecuatoriano en el período 2007-2013. El balance, el aplauso o la crítica y hasta la denuncia sobre el desarrollo de la educación, bajo determinado gobierno, puede ejercerse al ...(artículo)
-
Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976
(2020)En este artículo tratamos sobre la Escuela Sindical Bancaria de la seccional Mendoza de la Asociación Bancaria; el primer Centro Educativo de Nivel Secundario abierto en convenio con la Dirección Nacional de Educación de ...(artículo)
-
Pluralismo y Polifonía de voces : participación política en Hannah Arendt. Controversias del espacio educativo actual
(201709)Para Hannah Arendt en el quehacer humano existen tres actividades fundamentales que le han permitido a las personas tener un espacio de vida en esta tierra: la labor (atención de las necesidades básicas de orden biológico), ...(artículo)
-
Políticas educativas basadas en el control de la subjetividad de la población escolar
(2011)¿Cómo se gestiona el proceso de control de la población escolar? En este trabajo se ensayan dos respuestas complementarias: reformar estructuras organizativas y ampliar los procesos organizativos. Respecto a las estructuras ...(artículo)
-
Políticas educativas durante la pandemia en el nivel medio. Una mirada sobre el malestar docente
(2023-09)En este artículo, indagamos los malestares docentes en relación con las políticas educativas implementadas durante la pandemia para el secundario. Organizamos el análisis en torno a tres ejes de conflicto: 1) la toma de ...(artículo)
-
¿Por qué elegir una escuela alternativa?
(2021-09)Esta investigación pretende identificar y reflexionar sobre los motivos que se encuentran detrás de la elección de un centro de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España. Para ello, se utiliza ...(artículo)
-
¿Por qué las universidades deberían cambiar sus prácticas evaluativas? : hacia el reconocimiento de la voz del sujeto de la evaluación
(2010)En la realidad cambiante que ha impactado a la universidad contemporánea, reflexionamos acerca de las necesarias transformaciones que deben ocurrir en la formación profesional y, particularmente, en práctica evaluativa. ...(artículo)
-
¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
(2021-05)Diversas investigaciones han abordado el proceso histórico de feminización de la docencia, enfatizando en la producción de sentidos hegemónicos o mandatos de género que ha implicado. En el presente artículo, plantearemos ...(artículo)