Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato : Ecuador: 2007-2013
Prospects for change in the basic education and high school : Ecuador: 2007-2013
Resumen
Este artículo aborda el sistema educativo ecuatoriano en el período 2007-2013. El balance, el aplauso o la crítica y hasta la denuncia sobre el desarrollo de la educación, bajo determinado gobierno, puede ejercerse al menos desde dos perspectivas, la una orientada a resaltar los éxitos y/o las deficiencias -crítica externa-; y, la otra que mira más a lo que se propuso u ofreció alcanzar el gobierno y a las efectivas realizaciones logradas -crítica interna-, una y otra crítica requieren completarse tanto con el análisis de las condiciones objetivas y recursos con que se contó para la realización de los programas y proyectos -crítica contextual-, cuanto con la referencia a la trascendencia histórica o prospectiva desencadenada por las reformas implementadas -crítica histórica-. También la evaluación puede apuntar más hacia los procesos y establecer, con indicadores cuantitativos, las tendencias y a partir de ello, delinear las perspectivas de desarrollo a futuro. Cada uno de estos tipos de críticas requiere ser sometido a a crítica ideológica y a la autocrítica, tareas estas que tanto el autor como el lector están obligados a realizar. En pocas palabras, en esta revisión crítica se trata de unir o enlazar a diversas dimensiones de la misma, a fin de evaluar lo realizado en Ecuador entre el 2007-2013, en el ámbito de la Educación Básica y el Bachillerato. Sobre el Nivel Superior se brindan breves referencias, sin desconocer que determinadas problemáticas y soluciones son similares y ambos niveles requieren de una profunda transformación. This article deals with the Ecuadorian education system in the period 2007-2013. The evaluation, applauses or critics and even the complaints about the education development, under any government, can be made at least under two perspectives: one of them aimed at highlighting the achievements and/or weaknesses -external critics- and, the other that points to what was planned or the government offered to manage, and the effective accomplishments -internal critics. Both of them must be complemented with the analysis of the objective conditions and with the available resources for the projects and programs -contextual critics- and with the references to the historical transcendence or consequent prospective generated by the implemented reforms -historical critics-. The evaluation can also aim at the processes and determine, with quantitative indicators, the tendencies, and in that way, make the plans for future development. Each of these critics requires to be subjected to ideological critics and self-criticism, tasks that author and reader should do.
Autor/a
Paladines, Carlos
Fecha
201512Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2015; vol.19 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 13-31
Palabras clave
Sistema educativo; Revisión crítica; Perspectivas futuras;
Keywords
Education system; Critical revision; Future perspectives;
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