Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 500-519 de 628
-
Portafolios evaluativos en el nivel universitario y la educación en valores
(2003)Coincidimos con Gloria Ladson-Billings (1999) en que las dimensiones morales y éticas de la enseñanza constituyen 'la entrada faltante' en los portafolios educativos. No obstante, años de experiencia en la implementación ...(artículo)
-
Posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México : la formación multirreferencial de maestros y doctores en pedagogía
(201506)Este trabajo presenta al posgrado de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su actual diseño. Revisa aspectos generales de su conformación, dentro del marco del sistema de estudios de posgrado ...(artículo)
-
Posicionamiento identitario en contextos de implementación de agendas educativas en Chile. El caso de los profesores de Historia y la reforma de la asignatura en el currículo escolar
(2024-01)Antes que irrumpieran las movilizaciones sociales de Octubre/2019 se modificó el currículo chileno de educación secundaria. La reforma implicó transformaciones en la asignatura de Historia. La literatura sostiene que los ...(artículo)
-
Praxis educativa
(Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam). 1995-12)Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. ...(revista)
-
Prácticas con tecnologías
(2004)El estudio de las prácticas de la enseñanza pueden reconocerse mediante tres enfoques diferentes: el docente que planea la clase, desde la perspectiva de los estudios didácticos de la década del 50 y del 60 y que pusieron ...(artículo)
-
Prácticas de investigación entrelazadas con prácticas de evaluación entre pares : análisis de una propuesta didáctica en la formación docente inicial en Biología
(201909)El presente trabajo profundiza en los fundamentos y características de una estrategia didáctica diseñada para la revisión entre pares en la formación docente inicial, caracteriza los comentarios que los estudiantes realizan ...(artículo)
-
Prácticas de participación política : experiencias de socialización de jóvenes en la 'nocturna'
(201701)En este artículo se analizan las entrevistas realizadas a jóvenes provenientes de dos escuelas secundarias nocturnas en Viedma, Río Negro, Argentina, a partir de interrogantes destinados a conocer las prácticas de participación ...(artículo)
-
Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos
(2021-01)Este artículo aborda el ingreso a la Educación Superior, en las Carreras de Formación Docente y busca ubicar posibilidades de intervención en torno al desgranamiento que se produce en el nivel. Interesa retomar una experiencia ...(artículo)
-
Prácticas educativas en matemática desde perspectivas sociopolíticas : La ESI y los DDHH como ambientes de aprendizaje y como escenarios de investigación
(20160501)El sentido de la enseñanza de matemática en escuelas secundarias desde derechos humanos, ciudadanía y educación sexual integral responde al interés por entender al curriculum como proyecto político que aborde la enseñanza ...(artículo)
-
Precarización laboral encubierta detrás de la educación como forma de pago : el caso de las pasantías universitarias
(201709)Las pasantías universitarias constituyen prácticas orientadas a brindar a los estudiantes una experiencia formativa en espacios laborales concretos. Sin embargo, diferentes estudios sociales han señalado cómo su escaso ...(artículo)
-
Prejuicios de género hacia estudiantado universitario homosexual de una universidad pública en Ciudad de México
(2021-05)En México, la orientación sexual sigue siendo un factor de discriminación. La percepción que tienen las personas sobre la homosexualidad aún tiende a ser prejuiciosa. El objetivo del presente artículo es describir los ...(artículo)
-
Problemáticas disruptivas a través del tiempo : breve genealogía ''Ad libitum'' sobre márgenes que manifestó la escuela. (Argentina, 1970-2010)
(20180501)El presente trabajo intentará dar cuenta de un recorrido específicamente orientado a identificar cómo la escuela, institución histórica de certidumbre, necesitó repensarse a sí misma a partir de los nuevos embates provenientes ...(artículo)
-
Procesos de Desgranamiento y Lentificación en la Educación Superior Argentina : el caso de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural
(201609)Tomando en consideración la brecha existente entre el explosivo crecimiento de la matrícula de ingresantes y el escaso número de graduados, el presente trabajo profundiza en los procesos de desgranamiento y lentificación ...(artículo)
-
Procesos y momentos de la investigación en los posgrados en educación
(2022-05)Los posgrados en educación que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, aún los orientados hacia la investigación, enfrentan el problema de una baja eficiencia terminal, en términos de indicadores ...(artículo)
-
Profesión Académica y Formación Doctoral. El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS
(2021-05)La formación doctoral se presenta como uno de los aspectos que constituye la profesión académica en tanto objeto de estudio. Si bien la posesión de un doctorado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos, ...(artículo)
-
Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros de Actividades Juveniles (Argentina, 2008-2016) : un análisis interpretativo del programa, sus antecedentes y permanencias
(2020)Analizo una política nacional implementada en Argentina entre 2007 y 2016 en la Dirección Nacional de Inclusión Socioeducativa del Ministerio de Educación de la Nación: el Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros ...(artículo)
-
Programar con Scratch en contextos educativos : ¿Asimilar directrices o co-construir Tecnologías para la Inclusión Social?
(20160430)Actualmente se observa un interés por introducir nociones de programación en contextos educativos a partir de diferentes herramientas, dentro de las cuales se destaca Scratch. El presente artículo indaga ...(artículo)
-
Programas de mejora de la formación docente en universidades argentinas (2010-2015). Perspectivas y experiencias entre las determinaciones de las políticas nacionales y la autonomía de los universitarios
(2024-01)En este artículo, indagamos los modos de apropiación del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (PROHUM) en tres universidades nacionales argentinas: las de La Plata, General Sarmiento y Luján. Se desarrolló un estudio ...(artículo)