Portafolios evaluativos en el nivel universitario y la educación en valores
Using Educational Portfolios at University and Educating in Values
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Coincidimos con Gloria Ladson-Billings (1999) en que las dimensiones morales y éticas de la enseñanza constituyen 'la entrada faltante' en los portafolios educativos. No obstante, años de experiencia en la implementación de este instrumento alternativo de evaluación procesual, formativa y continua en la asignatura Lengua Inglesa II del Profesorado de Ingles hicieron que este aspecto no estuviera ausente de nuestras indagaciones- Desde una postura humanista, epistemológica y ética ante la enseñanza y la evaluación -a las cuales sometemos a permanente escrutinio siguiendo el paradigma de la Investigación-Acción participativa- la educación en valores constituye un componente sin el cual nuestra labor carecería de sentido y perspectiva. Pero, mejores clases e instrumentos evaluativos no son suficientes para un mejoramiento del sujeto educativo integral. El presente trabajo muestra cómo, trabajando con portafolios en un contexto propicio, los estudiantes asumen parte del poder evaluador, en una verdadera redistribución y democratización de su ejercicio, y desarrollan actitudes de responsabilidad, reflexión, autocrítica, cooperación, compromiso, solidaridad, tolerancia y de aceptación e integración de las diferencias. Sostenemos que esto constituye una genuina educación en valores, que contribuye a la formación de recursos humanos profesional y éticamente preparados para impulsar el cambio educativo, social y moral. We agree with Gloria Ladson-Billings (1999) that the moral and ethical dimensions of teaching constitute "the missing entry" in educational portfolios. Nevertheless, years of experience in the implementation of such an instrument of alternative assessment -continuous, formative and process-centred- in the subject English Language il at the University of La Pampa's English Teacher Training College caused our inquiries to be focused on the above dimensions. From an outlook on teaching and evaluation as humanistic, epistemological and ethical, in which our teaching and assessment practices are subjected to permanent scrutiny following the paradigm of participatory Action-Research, educating in values constitutes a component without which our work would lack sense and perspective. But, improved classes and assessment instruments are not enough for the betterment of students as integral educational subjects The present work shows how, working with portfolios in a propitious context, students become assessors, redistributing and democratizing the exercising of such a role, and develop attitudes of responsibility, reflection, self-criticism, cooperation, commitment, solidarity, tolerance and acceptance and integration of differences, We hold this genuinely means educating in values and contribute to the training of human resources professionally and ethically prepared to foster educational, social and moral change.
Autor/a
Adámoli, María Graciela
Fernández, Araceli
Fecha
2003Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2003; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 66-72
Palabras clave
Portafolios evaluativos; Dimension ética y moral; Educación en valores; Cambio educativo, social y moral;
Keywords
Educational portfolios; Ethical and moral dimensions; Educating in values; Educational, social and moral change;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2976Registros en colección
- Praxis Educativa [628]