Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 264-283 of 628
-
Historias de vida : el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social
(201412)En este artículo se sitúa en contexto la investigación biográfico-narrativa y las historias de vida como formas de subjetivación, de hacer visible la voz de las personas ordinarias y de poner de manifiesto el carácter ...(artículo)
-
Historias de vidas docentes : recuperando, reconstruyendo y resignificando identidades
(201206)El artículo muestra el proceso de reconstrucción de las historias de vida de un maestro y una maestra de escuela primaria, a lo largo de casi cincuenta años de trayectoria profesional que constituyó el foco central de la ...(artículo)
-
Historias vividas del profesorado en el mundo digital
(2007)Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre la complejidad a la que se afrontan las escuelas y el profesorado a la hora de relacionarse con los cambios propiciados por las Tecnologías de la Información y ...(artículo)
-
Imaginación, herramientas cognitivas y alumnos renuentes
(201212)El presente articulo analiza como los niños y adolescentes a los que denominamos "alumnos renuentes" son, a menudo, cualquier cosa menos renuentes a aprender ciertas cosas. Ellos muestran todos los signos de participación ...(artículo)
-
Impacto de la reforma educativa chilena en las prácticas pedagógicas de educación física, nivel básico
(2005)La Reforma Educacional propone cambios en la manera de enseñar y aprender, por esto es fundamental investigar las prácticas educativas como una forma de conocer y comprender qué estamos haciendo hoy, y cómo lo podemos ...(artículo)
-
Indagación narrativa y formación del profesorado : nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente
(201506)La Investigación educativa tiene una ya larga tradición con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las ...(artículo)
-
Intelectuales, hegemonía y educación en los Cuadernos de la cárcel. Una (re)lectura a partir de los nuevos estudios filológicos y hermenéuticos sobre Antonio Gramsci
(2022-05)El artículo indaga teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la cárcel a partir del binomio intelectuales y hegemonía. Referente en la teoría crítica educativa latinoamericana, Antonio Gramsci anima estudios ...(artículo)
-
Interculturalidad y feminismos en la Universidad Veracruzana Intercultural para contrarrestar discriminaciones y violencias de género
(2022-05)Abrevando de las propuestas de la interculturalidad y feminismos críticos, mediante las herramientas que ofrece la investigación vinculada, en este texto, sistematizo parte de la trayectoria de trabajo académico en la ...(artículo)
-
Interrogantes y conceptos en torno a la evaluación
(2011)El artículo presenta algunos conceptos entre los que se entrecruzan diferentes sentidos y que resultan relevantes a la hora de tomar decisiones en la evaluación de los alumnos. Finaliza el escrito con una propuesta de ...(artículo)
-
Interrogar la palabra : oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
(201909)Centrado en la comunicación oral en la Academia, el artículo pone en diálogo dos voces: por una parte, prácticas y preocupaciones de alumnos de un Taller de habilidades comunicativas ofrecido en la Universidad Nacional de ...(artículo)
-
Intersticios : representaciones docentes sobre la integración pedagógica de las TIC
(201705)En la Argentina, las relaciones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la educación, cobran fuerza renovada a partir de las políticas de inclusión digital, cuyo principal exponente es el Programa ...(artículo)
-
Investigación con base en las artes. Otras formas de conocer y producir conocimiento
(2024-01)Este trabajo busca generar otras formas de conocer y producir conocimiento, a partir de la propuesta de investigación (y educación) con base en las artes de Susan Finley. Una nueva herramienta que se inscribe dentro del ...(artículo)
-
Investigación e imaginación: incitaciones creativas para la producción de tesis en ciencias sociales y humanidades
(2022-09)Una tesis puede ser un acto de imaginación. Pero, en muchos casos, la imaginación termina replegada debajo de las estructuras y las formas a las que suponemos que debe someterse la producción académica. En este texto ...(artículo)
-
Jóvenes y futuro. Proyectos educativo-laborales, horizontes y temporalidades en jóvenes de la ciudad de La Plata, Argentina
(2022-09)El presente artículo propone analizar los proyectos educativo-laborales postegreso de jóvenes estudiantes para indagar cómo se evidencian, en los futuros imaginados, lecturas de la realidad, de lo posible y lo deseable ...(artículo)
-
Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobre experiencias educativas
(2022-09)Los museos son contextos educativos en donde las personas desarrollan diferentes tipos de experiencias. Se presenta un estudio que intenta comprender, desde diferentes perspectivas, las experiencias de jóvenes en museos. ...(artículo)