Historias de vidas docentes : recuperando, reconstruyendo y resignificando identidades
Teachers life stories : recovering, rebuilding and re-signifying identities
Resumen
El artículo muestra el proceso de reconstrucción de las historias de vida de un maestro y una maestra de escuela primaria, a lo largo de casi cincuenta años de trayectoria profesional que constituyó el foco central de la investigación que se presenta. En este proceso han confluido diversas perspectivas de análisis: históricas, sociales, educativas, curriculares, políticas y personales en un complejo recorrido y desde una visión caleidoscópica de las identidades docentes. El análisis y la re-construcción de las historias de vida ha permitido visualizar algunos núcleos nodos o tramas identitarias que han sostenido y configurado las vidas personales y profesionales al mismo tiempo de ser y convertirse en las impulsoras o motores del cambio y la reflexión en retrospectiva. The article shows the process of reconstructing the life stories of both a male and female elementary school teacher, during a nearly fifty-year career which was the focus of the investigation. In this process, different perspectives of analysis have been driven: historical, social, educational, curricular, political and personal, in a complex journey and from a kaleidoscopic view of teacher identities. The analysis and re-construction of life stories have allowed display some cores or nodes or identity nets that have sustained and set the personal and professional lives. At the same time they are and become the drivers or motors of change and reflection in retrospective.
Autor/a
Leite Mendez, Analia E.
Fecha
201206Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2012; vol.16 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 13-21
Palabras clave
Trayectorias docentes; Identidades docentes; Historias de vida; Perspectiva biografica-narrativa;
Keywords
Teaching career; Life histories; Teaching identities; Biographical-narrative perspective;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3094Registros en colección
- Praxis Educativa [628]