Listar Educación, Lenguaje y Sociedad por título
Mostrando ítems 195-214 de 278
-
Modalidades explicativas y estrategias de justificación : ¿cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
(2012)Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identificación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de ...(artículo)
-
Modelo pedagógico y Representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños : análisis comparativo
(2011)El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano ...(artículo)
-
Modos de intervención docente en relación con las prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales de educación superior
(2010)En este trabajo se aborda la confluencia entre estrategias didácticas que propician una reorganización constructiva del conocimiento y las potencialidades de los entornos virtuales de aprendizaje asincrónicos, como escenarios ...(artículo)
-
Nacer y convivir: las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Argentina (2007-2019)
(2023)Este artículo analiza las relaciones entre “cultura y edu-cación” a partir del análisis de las políticas del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Argentina, entre los años 2007 y 2019. Se organiza en tres ...(artículo)
-
Narrativas descoloniales, (re) escrituras de la historia y Enseñanzas otras : entre apuestas y contextos
(2017)En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo descolonial colaboran en desaprender la mirada excesivamente eurocéntrica que caracteriza la Enseñanza de la ...(artículo)
-
Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología
(2021)El artículo presenta un estudio de caso sobre una pro-fesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido ...(artículo)
-
Negociación de roles en grupos escolares de facebook : Estudio de caso
(2017)En este trabajo se analiza la negociación de roles sociales entre estudiantes y docentes en contextos interactivos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; se trata de un grupo de Facebooken el que ...(artículo)
-
Nuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de dotación tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019)
(2022)La escuela secundaria del siglo XXI enfrenta en América Latina múltiples desafíos ante la irrupción de las nuevas tecnologías. Los modos en los que se accede, se produce y se distribuye el conocimiento y la informacióninterpelan ...(artículo)
-
Numeración oral, numeración escrita : tres perspectivas de análisis que abordan esta relación
(2010)En un importante número de Investigaciónes psicológicas sobre la apropiación infantil de la numeración escrita se señala que los niños elaboran relaciones entre la escritura de los números y su designación oral. Se analiza, ...(artículo)
-
Olga y Leticia Cossenttini : ¿maestras, mujeres e intelectuales?
(2009)Entre los años 1935 y 1950 las maestras Olga y Leticia Cossettini, hermanas, llevaron adelante una experiencia pedagógica innovadora en la escuela pública ''Dr. Gabriel Carrasco'' de la ciudad de Rosario, enmarcadas dentro ...(artículo)
-
Para una historia de la cultura letrada en la Argentina. La Enseñanza de la lectura y las prácticas de escritura en el ensayo de educación nueva (Paraná, Entre Ríos, 1931) : un discurso alternativo al normalismo tradicional
(2011)En este artículo proponemos un acercamiento a un discurso pedagógico alternativo al del Normalismo tradicional imperante en el campo pedagógico argentino entre las décadas de 1920 y 1930 sobre la Enseñanza de la lectura y ...(artículo)
-
Pensar la autonomía : construyendo imágenes para la inclusión y la identidad
(2009)Este escrito presenta un análisis de una experiencia denominada Construyendo Imágenes para la Inclusión y la Identidad que tuvo como propósito central acercar elementos técnicos y conceptuales del lenguaje audiovisual a ...(artículo)
-
¿Posibilismo?, ¿Imposibilidad? : aproximaciones a la implementación del proyecto político alfonsinista
(2013)En este artículo presentamos parte de lo trabajado en la tesis sobre las políticas de Enseñanza de lectoescritura inicial que devinieron con la recuperación democrática. Específicamente, referimos a los rasgos centrales ...(artículo)
-
Prácticas docentes y estrategias de Enseñanza y de aprendizaje
(2008)Este trabajo pretende contribuir al análisis de las prácticas docentes en 7° año del Tercer Ciclo de la Educación General Básica y a plantear lineamientos para la reformulación de estrategias de Enseñanza y de aprendizaje ...(artículo)