Narrativas descoloniales, (re) escrituras de la historia y Enseñanzas otras : entre apuestas y contextos
Narrative decolonial (re) scripture lessons of history and other : between bets and context
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo descolonial colaboran en desaprender la mirada excesivamente eurocéntrica que caracteriza la Enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo Profesional. En particular nos concentramos en establecer las coordenadas teóricas que delimitan lo que llamamos ''didáctica de las historias otras''. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de apertura y desprendimientos del conocimiento hegemónicamente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la Enseñanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares. In this paper we put forward looking into the discussions and debates since the reflection field of the decolonial collaborate in unlearning the excessively eurocentric point of view that characterizes the teaching of history in our contexts of professional development. We will focus particularly on establishing the theoretical limits of what we call ''didactic of stories others''. In order to do so, we set some considerations regarding the possibilities of opening and detachment of the hegemonically legitimized, colonized and eurocentralized knowledge; which insurges from the decolonial narratives. In this course we recognize that the teaching of history can generate significant and powerful didactic knowledge for the decolonization of school knowledge.
Autor/a
Ramallo, Francisco
Fecha
2017Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2017; vol.14 no.14
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-17
Palabras clave
Didáctica de la historia; Perspectivas descoloniales; Saberes escolares;
Keywords
Didactic of history; Decolonial perspectives; School knowledge;