Pensar la autonomía : construyendo imágenes para la inclusión y la identidad
Thinking towards autonomy : constructing images for inclusion and identity
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este escrito presenta un análisis de una experiencia denominada Construyendo Imágenes para la Inclusión y la Identidad que tuvo como propósito central acercar elementos técnicos y conceptuales del lenguaje audiovisual a jóvenes de cuatro localidades diferentes de Argentina (Perico del Carmen y San Pedro de la Provincia de Jujuy; Cushamen, Provincia del Chubut; y Villa 31-31Bis, Ciudad de Buenos Aires) como medio para reflexionar sobre sus derechos. Este trabajo se enmarca en un proyecto más general: el de interrogarnos sobre modos específicos para la construcción de autonomía y sobre los aportes que puede permitir la reflexión deliberada a dicha construcción. Los jóvenes que participaron viven en tres puntos del país muy distintos (Nor Oeste, Sur y Centro) pero, sin embargo, comparten situaciones parecidas en lo que respecta a los desafíos que enfrentan. Algunos nudos problemáticos son su escolarización, el reconocimiento de sus derechos como jóvenes, y la construcción de su identidad en tanto algunos de ellos se identifican como pertenecientes a grupos discriminados en Argentina. El Proyecto duró un año (marzo 2007-marzo 2008) en las tres localidades mencionadas. This article presents an analysis of an educational experience called Constructing Images for Inclusion and Identity. This Project was aimed at providing technical and conceptual tools for the use of audiovisual language to youth living at different geographical points of the Argentinean Republic (Jujuy, Chubut and Buenos Aires). It was expected that youth participating of this experience would explore issues related to their human and civil rights. This Project is part of a larger Program, oriented towards reflecting and acting upon the construction of autonomous lives. The youngsters who participated in the Project share some common ideas and deal with similar problematic issues, even though they live in very different parts of the country. The Project was conducted from March, 2007 until March, 2008.
Autor/a
Heras Moner Sans, Ana Inés
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 15-52
Palabras clave
Sociolingüística; Tecnología educativa; Imágenes; Autonomía;
Keywords
Sociolinguistics; Educational technology; Images; Autonomy;