Prácticas docentes y estrategias de Enseñanza y de aprendizaje
Teaching practice and teachingand learning strategies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo pretende contribuir al análisis de las prácticas docentes
en 7° año del Tercer Ciclo de la Educación General Básica y a plantear lineamientos para la reformulación de estrategias de Enseñanza y de aprendizaje orientados a mejorar la calidad de los aprendizajes en grupos sociales desfavorecidos. Proponer estrategias de Enseñanza y de aprendizaje que respondan a este objetivo supone tener en cuenta la diversidad en términos de diferencias personales y culturales. Si no se consideran las maneras de pensar, sentir y actuar de los diferentes grupos sociales, resulta difícil imaginar que sujetos provenientes de distintos ámbitos culturales puedan convivir y desarrollar procesos de aprendizaje significativos. En este sentido, las estrategias de cambio de las prácticas docentes deberían plantearse desde una perspectiva más integrada, para superar la descontextualización que la parcelación referencial impone. Es necesario considerar los espacios institucionales de autonomía relativa que están presentes en los modos de concebir y operacionalizar un diagnóstico socio-cognitivo, en el currículo como escenario de contradicciones y en el uso que del mismo hacen los docentes en la Enseñanza y su vinculación con el contexto comunitario.
Autor/a
Alvarez, Mónica
Alzamora, Sonia
Delgado, Verónica
Garayo, Perla
Moreno, Verónica
Moretta, Rosana
Negrotto, Rodolfo
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 81-106
Palabras clave
Estrategia de Enseñanza; Fracaso escolar; Escuela; Alumno; Contexto cultural;
Keywords
Teaching strategy; Schoolfallure; School; Student; Cultural context;