Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 504-523 de 648
-
Percepción docente sobre el rol de los factores intrapersonales en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas
(2021-09)Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a describir las relaciones entre los factores intrapersonales y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de la Región Metropolitana ...(artículo)
-
Personas sordas, extranjeras en el aula. Dispositivos de hospitalidad en Educación
(2024-05-09)El avance en la inclusión educativa ha visualizado la presencia de estudiantes sordos con una cultura y lengua propia en establecimientos de educación regular. A nivel nacional e internacional, se ha creado una serie de ...(artículo)
-
Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato : Ecuador: 2007-2013
(201512)Este artículo aborda el sistema educativo ecuatoriano en el período 2007-2013. El balance, el aplauso o la crítica y hasta la denuncia sobre el desarrollo de la educación, bajo determinado gobierno, puede ejercerse al ...(artículo)
-
Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976
(2020)En este artículo tratamos sobre la Escuela Sindical Bancaria de la seccional Mendoza de la Asociación Bancaria; el primer Centro Educativo de Nivel Secundario abierto en convenio con la Dirección Nacional de Educación de ...(artículo)
-
Pluralismo y Polifonía de voces : participación política en Hannah Arendt. Controversias del espacio educativo actual
(201709)Para Hannah Arendt en el quehacer humano existen tres actividades fundamentales que le han permitido a las personas tener un espacio de vida en esta tierra: la labor (atención de las necesidades básicas de orden biológico), ...(artículo)
-
Políticas educativas basadas en el control de la subjetividad de la población escolar
(2011)¿Cómo se gestiona el proceso de control de la población escolar? En este trabajo se ensayan dos respuestas complementarias: reformar estructuras organizativas y ampliar los procesos organizativos. Respecto a las estructuras ...(artículo)
-
Políticas educativas durante la pandemia en el nivel medio. Una mirada sobre el malestar docente
(2023-09)En este artículo, indagamos los malestares docentes en relación con las políticas educativas implementadas durante la pandemia para el secundario. Organizamos el análisis en torno a tres ejes de conflicto: 1) la toma de ...(artículo)
-
¿Por qué elegir una escuela alternativa?
(2021-09)Esta investigación pretende identificar y reflexionar sobre los motivos que se encuentran detrás de la elección de un centro de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España. Para ello, se utiliza ...(artículo)
-
¿Por qué las universidades deberían cambiar sus prácticas evaluativas? : hacia el reconocimiento de la voz del sujeto de la evaluación
(2010)En la realidad cambiante que ha impactado a la universidad contemporánea, reflexionamos acerca de las necesarias transformaciones que deben ocurrir en la formación profesional y, particularmente, en práctica evaluativa. ...(artículo)
-
¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
(2021-05)Diversas investigaciones han abordado el proceso histórico de feminización de la docencia, enfatizando en la producción de sentidos hegemónicos o mandatos de género que ha implicado. En el presente artículo, plantearemos ...(artículo)
-
Portafolios evaluativos en el nivel universitario y la educación en valores
(2003)Coincidimos con Gloria Ladson-Billings (1999) en que las dimensiones morales y éticas de la enseñanza constituyen 'la entrada faltante' en los portafolios educativos. No obstante, años de experiencia en la implementación ...(artículo)
-
Posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México : la formación multirreferencial de maestros y doctores en pedagogía
(201506)Este trabajo presenta al posgrado de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su actual diseño. Revisa aspectos generales de su conformación, dentro del marco del sistema de estudios de posgrado ...(artículo)
-
Posicionamiento identitario en contextos de implementación de agendas educativas en Chile. El caso de los profesores de Historia y la reforma de la asignatura en el currículo escolar
(2024-01)Antes que irrumpieran las movilizaciones sociales de Octubre/2019 se modificó el currículo chileno de educación secundaria. La reforma implicó transformaciones en la asignatura de Historia. La literatura sostiene que los ...(artículo)
-
Praxis educativa
(Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam). 1995-12)Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. ...(revista)