Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 224-243 de 648
-
“Estar disponibles como acto educativo”. Prescripciones, temores y placeres en la construcción de sentidos acerca de la disponibilidad corporal y afectiva en docentes del Nivel Inicial de la ciudad de Mar del Plata
(2024-05-09)Este artículo presenta parte de los hallazgos que se desprenden de la tesina de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y que aborda la disponibilidad corporal y ...(artículo)
-
Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa
(201909)Elaborar el estado del arte representa un proceso investigativo indispensable para establecer una toma de postura teórica y metodológica que sustente el desarrollo de una investigación científica. En este documento se ...(artículo)
-
Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
(2021-09)El trabajo colaborativo influye positivamente en el aprendizaje de los educandos cuando es utilizado como estrategia para maximizar la participación e implicación de los estudiantes en los contenidos y actividades por ...(artículo)
-
Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos : una exploración utilizando técnica de grupos de enfoque
(201709)Se presentan los resultados de cinco grupos focales realizados con estudiantes de la Escuela Secundaria de Adultos (ESA) para relevar y caracterizar sus intereses para asistir a esa institución. Se exploran sus Representaciones ...(artículo)
-
Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación
(2024-01)En este trabajo, se analizan las vivencias de participación en la huelga realizada por estudiantes de la Unidad 071, dela Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desde un enfoque reflexivo, ...(artículo)
-
Estudiar y aprender en primer año de la Universidad
(201406)A partir de esta investigación, que tiene tanto de carácter exploratorio-descriptivo como explicativo, se pudo realizar un diagnóstico acerca de las características de los alumnos, los procesos, las habilidades que se ponen ...(artículo)
-
Estudio bibliométrico sobre la Pedagogía de la Alternancia en artículos científicos (1981-2019)
(2022-02)La Pedagogía de la Alternancia (AP) es una propuesta formativa y educativa del ser humano que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, alternando espacios entre propiedad familiar y escuela. Este estudio tiene como ...(artículo)
-
Estudio comparativo de aptitud física y estado nutricional, según índice de vulnerabilidad escolar (IVE), en estudiantes de Chillán, Chile
(2007)El problema de sedentarismo y obesidad en Chile está siendo enfrentado con programas emanados del Ministerio de Salud que creó, en 1998, el Consejo Nacional para la Promoción de la Salud "Vida Chile". Sus metas al 2010 ...(artículo)
-
Estudio exploratorio en estudiantes universitarios : referencias sociodemográficas y elección de carrera
(201406)El problema que se ha indagado se vincula con la necesidad de conocer las características de los jóvenes que ingresan a la vida universitaria, dando cuenta de algunas referencias psicosociales a los fines de identificar ...(artículo)
-
Estudio exploratorio sobre las experiencias de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de Programas de Acción Afirmativa
(2022-05)El presente estudio cualitativo analizó en profundidad las experiencias en educación superior de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de dos programas de acceso y acompañamiento implementados ...(artículo)
-
Evaluación de la percepción de redes sociales desde el Modelo de Aceptación Tecnológica en estudiantes en línea de psicología mexicanos
(2022-02)El objetivo fue evaluar y describir la percepción sobre redes sociales desde el Modelo de Aceptación Tecnológica para describir la actitud, la utilidad percibida, la facilidad de uso, la confianza y el riesgo percibido de ...(artículo)
-
Evaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia
(2009)El presente trabajo analiza la problemática implícita en los procesos de evaluación relativos a planes y programas orientados a fomentar la ciudadanía y la convivencia en sociedades multiculturales. Una vez identificadas ...(artículo)
-
Evaluación y saber : ¿una relación posible?
(201206)A partir de lo trabajado en el marco del proyecto de investigación denominado "Vida y Escuela. La Experiencia escolar de alumnos y profesores. Estudio en casos en una escuela pre-universitaria", aparece la evaluación como ...(artículo)
-
Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria
(2024-05-09)En este trabajo analizamos las expectativas en torno a los estudios universitarios y la elección de la carrera por parte de estudiantes y graduados/as que son primera generación universitaria. Nuestro interés por esta ...(artículo)
-
“Experiencias educativas valiosas en tiempos difíciles”. Significaciones de los estudiantes de la UNPSJB acerca de sus experiencias de aprendizaje en contexto de la pandemia de COVID-19
(2023-09)Esta investigación analiza las reflexiones que los estudiantes universitarios valoraron de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, en el contexto de las carreras de la Universidad ...(artículo)
-
Experiencias formativas en la escuela secundaria : entre el control y la novedad en las acciones evaluativas
(201406)La investigación que aquí presentamos sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores, recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Realizamos entrevistas ...(artículo)
-
Experiencias migratorias de estudiantes universitarios : estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba
(201901)El artículo tiene como principal objetivo compartir las construcciones analíticas sobre los procesos migratorios de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quienes se trasladan del ...(artículo)
-
Explorando la otra escuela: voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados
(2021-01)El objetivo de este estudio es analizar los procesos de inclusión educativa a partir de las voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados (NNJE) respecto de su experiencia escolar en contextos de educación eficaz e inclusiva. ...(artículo)
-
Extrañar la presencialidad y acostumbrarse a la virtualidad de la escuela secundaria en Argentina. Sentires de jóvenes estudiantes en contexto de pandemia
(2022-02)La pandemia por coronavirus COVID-19 forzó suspender la presencialidad en las escuelas y pasar sus actividades a la virtualidad, generando un cambio abrupto en la vida de quienes integran sus comunidades educativas. En ...(artículo)