“Experiencias educativas valiosas en tiempos difíciles”. Significaciones de los estudiantes de la UNPSJB acerca de sus experiencias de aprendizaje en contexto de la pandemia de COVID-19
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analiza las reflexiones que los estudiantes universitarios valoraron de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, en el contexto de las carreras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El equipo de investigación se preguntó, concretamente: ¿cuáles fueron las prácticas de enseñanza, que a modo de situaciones específicas de la “clase”, se convirtieron en procesos de acompañamiento integrales y que los estudiantes valoran como valiosas y que puedan ser reconocidas de manera concreta? Para ello, los autores trabajaron una categoría que denominaron “experiencias valiosas”, como una manera de explicar qué prácticas los estudiantes consideraron significativas en ese contexto tanto a nivel de las propuestas pedagógicas como a nivel de prácticas de acompañamiento social y emocional. This research examines the reflections that university students valued regarding teaching and learning experiences during the Covid-19 Pandemic in the context of the degree programs at the National University of Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). The research team specifically asked, "What were the teaching practices that, as specific 'classroom' situations turned into comprehensive support processes, and which students perceive as valuable and can be concretely recognized?" To address this, the authors worked with a category they termed "valuable experiences" as a way to explain which practices students considered significant in that context, both in terms of pedagogical approaches and social-emotional support practices. Esta pesquisa analisa as reflexões que os estudantes universitários valorizaram em relação às experiências de ensino e aprendizagem durante a Pandemia da Covid-19, no contexto dos cursos da Universidade Nacional da Patagônia San Juan Bosco (UNPSJB). A equipe de pesquisa questionou especificamente: "Quais foram as práticas de ensino que, como situações específicas de 'aula', se transformaram em processos abrangentes de apoio, e que os estudantes percebem como valiosas e podem ser reconhecidas de maneira concreta?" Para abordar essa questão, os autores trabalharam com uma categoria que denominaram "experiências valiosas" como forma de explicar quais práticas os estudantes consideraram significativas nesse contexto, tanto em termos de abordagens pedagógicas quanto em práticas de apoio socioemocional.
Autor/a
Pichl, Patricia Viviana
Muriete, Raúl Nicolás
Fecha
2023-09Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa 2023; vol.27 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-12
Palabras clave
estudiantes; experiencias valiosas; universidad; aprendizaje; pandemia;
Keywords
students; valuable experiences; university; learning; pandemic;
Palavras chave
estudantes; experiências valiosas; universidade; aprendizado; pandemia;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8622Registros en colección
- Praxis Educativa [628]