Experiencias migratorias de estudiantes universitarios : estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba
Migratory experiences of university students : qualitative study at the National University of Córdoba
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tiene como principal objetivo compartir las construcciones analíticas sobre los procesos migratorios de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quienes se trasladan del interior de la provincia o de distintos puntos de país para hacer sus carreras superiores en la ciudad de Córdoba. Se pretende poder describir e interpretar las experiencias vividas por los estudiantes, desde la migración y durante los dos primeros años de arribo a esta ciudad, a los fines de reconstruir los sentidos otorgados a dichas experiencias y analizar el proceso de integración al nuevo espacio social. Se trata de un estudio cualitativo en el cual se recuperan relatos de vida de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se comparten en esta oportunidad algunas descripciones e interpretaciones elaboradas en torno a dimensiones analíticas como espacio, tiempo y vincularidad, aspectos que se modifican sustantivamente desde la migración. The main objective of the article is to share the analytical constructions on the migratory processes of university students of the National University of Córdoba (Argentina), who move from the interior of the province or from different points of the country to do their higher education in the city of Cordoba. It is intended to describe and interpret the experiences lived by students, from migration and during the first two years of arrival in this city, to reconstruct the meanings given to these experiences and analyze the integration process to the new space social. It is a qualitative study in which life stories of students of the Facultad de Filosofía y Humanidades are recovered. Some descriptions and interpretations are shared, elaborated around analytical dimensions such as space, time and relationships, aspects that are modified substantively since migration.
Autor/a
Gómez, Sandra María
Fecha
201901Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2019; vol.23 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-13
Palabras clave
Migración interna; Estudiantes; Educación superior; Análisis cualitativo;
Keywords
Internal migration; Students; Higher education; Qualitative analysis;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3265Registros en colección
- Praxis Educativa [648]