Estudio bibliométrico sobre la Pedagogía de la Alternancia en artículos científicos (1981-2019)

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La Pedagogía de la Alternancia (AP) es una propuesta formativa y educativa del ser humano que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, alternando espacios entre propiedad familiar y escuela. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo se configura el estado actual del conocimiento sobre esta temática, a través de la metodología de análisis bibliométrico y de contenido. Las fuentes de datos fueron artículos indexados en: Web of Science, Scopus, Redalyc, DOAJ, SciELO, Educ@, EDUBASE y plataforma digital de Periódicos Capes. Los artículos seleccionados (n = 251) fueron publicados entre 1981 y 2019, y analizados según las categorías de: temporalidad, autores y autoría, perfil de revistas, tipología de artículos, locus y objetos de estudio de la investigación empírica, alcance de los ensayos teóricos y análisis crítico del metanálisis. Los resultados permitieron identificar las perspectivas longitudinales y estructurales de la producción científica en Pedagogía de la Alternancia y sus vínculos con diversos contextos disciplinarios e interdisciplinarios Pedagogy of Alternation (PA) is a formative and educational proposal of the human being that organizes the teaching-learning process, alternating spaces between family property and school. This study aims to understand how the current state of knowledge on this theme is configured, through the methodology of bibliometric and content analysis. The data source was articles indexed on the Web of Science, Scopus, Redalyc, DOAJ, SciELO, Educ @, EDUBASE, Portal de Periódicos Capes. The selected articles (n = 251) were published between 1981 and 2019, and analyzed according to the categories of: temporality, authors and authorship, profile of journals, typology of articles, locus and objects of study of empirical research, scope of theoretical essays and critical analysis of meta-analyzes. The results made it possible to identify the longitudinal and structural perspectives of scientific production in Pedagogy of Alternation and their links with various disciplinary and interdisciplinary contexts A Pedagogia da Alternância (PA) é uma proposta formativa e educacional do ser humano que organiza o processo de ensino-aprendizagem alternando espaços da propriedade familiar e da escola. Esse estudo visa compreender como se configura o estado do conhecimento sobre essa temática passados cinquenta anos da introdução dessa proposta educativa no Brasil. As abordagens metodológicas adotadas foram a análise bibliométrica e de conteúdo. As fontes de dados foram artigos indexados na Web of Science, Scopus, Redalyc, DOAJ, SciELO, Educ@, EDUBASE, Portal de Periódicos Capes. Os artigos selecionados (n=251) foram publicados entre 1981 e 2019 e analisados segundo as categorias de: temporalidade, autores e autorias, perfil dos periódicos, tipologia dos artigos, lócus e objetos de estudo das pesquisas empíricas, escopo dos ensaios teóricos e análise crítica das metanálise. Os resultados permitiram identificar as perspectivas longitudinais e estruturais da produção científica em Pedagogia da Alternância e suas ligações com vários contextos disciplinares e interdisciplinares
Autor/a
Piumbato Innocentini Hayashi, María Cristina
Masson Maroldi, Alexandre
Taísa Grasiela Gomes Liduenha Gonçalves, Carlos Roberto Massao Hayashi
Date
2022-02Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2022; vol.26 no1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-28
Palabras clave
Pedagogía de la Alternancia; estado del conocimiento; producción científica; análisis bibliométrico y de contenido;
Keywords
Pedagogy of Alternation; state of knowledge; scientific production; bibliometric; content analysis;
Palavras chave
Pedagogia da alternância; estado do conhecimento; produção científica; análise bibliométrica; análise de conteúdo;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7789Registros en colección
- Praxis Educativa [589]