Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 484-503 of 648
-
Pandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile.
(2023-05)El propósito de este estudio fue explorar el proceso de apropiación de medios digitales en escuelas interculturales rurales aplicando un enfoque naturalista que se orienta a comprender e interpretar las experiencias desde ...(artículo)
-
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado
(2024-05-09)Las investigaciones que abordan la enseñanza de la escritura en el posgrado valoran a la retroalimentación escrita (RE) en dicho proceso. Con el propósito de conocer esta práctica, realizamos un estado del arte para ...(artículo)
-
Participación familiar escolar desde la perspectiva de futuros maestros
(2021-05)La investigación, de carácter cualitativo, analiza los procesos de participación familiar en las escuelas desde la mirada de 42 maestros de formación. Los datos se han obtenido del análisis de documentos, la estrategia de ...(artículo)
-
Partir de historias académicas para resignificar y planificar propuestas de enseñanza en la formación docente
(201312)Un importante número de investigaciones han enriquecido el conocimiento histórico acerca de cómo aprenden los estudiantes y cúales son los enfoques de enseñanza en el ámbito académico. A diferencia de otras investigaciones, ...(artículo)
-
Pedagogía : fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata
(2009)La presencia y/o ausencia de la materia Pedagogía en las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, expresadas en las modificaciones de sus planes de estudio desde el inicio de la democracia, ...(artículo)
-
La pedagogía crítica en tiempos oscuros
(2013-12)En todo el mundo, las fuerzas del neoliberalismo, o lo que podría denominarse la última fase del capitalismo depredador, van por el camino de desmantelar los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados ...(artículo)
-
Pedagogía de la resistencia : la negación como pieza de (de)formación
(20180501)En el presente artículo nos hemos propuesto reflexionar sobre la idea de negatividad desde una perspectiva crítica y filosófica que pueda acercarnos de otra manera al sentido y propósitos de la formación del sujeto y del ...(artículo)
-
Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
(2022-02)Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socioterritorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos ...(artículo)
-
Pensando la tarea de investigar
(201306)La tarea de investigar implica la intención de profundizar nuestra comprensión del mundo en que nos hallamos inmersos y una comprensión más acabada de la realidad que nos ocupa y preocupa, capaz de andamiar una intervención ...(artículo)
-
Pensar la Escuela. Un estudio desde la cárcel de mujeres en la Provincia de Catamarca. Dinámicas de funcionamiento institucional entre lo escolar y lo penitenciario
(2023-09)Este artículo presenta, analiza y reconstruye el estado de situación educativa de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penal Nº 2 de la Provincia de Catamarca. El foco está puesto en el proceso de institucionalización ...(artículo)
-
Percepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantes
(2022-09)En esta investigación, se han identificado y descrito percepciones de estudiantes de secundaria sobre derechos de las personas migrantes. La muestra se constituyó por 40 estudiantes de establecimientos educacionales del ...(artículo)
-
Percepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras
(2021-05)Se parte de la pregunta: ¿cuál es la noción de competencias docentes y bajo cuáles experiencias o fuentes se está construyendo estas competencias? El objetivo busca comprender el concepto de competencias docentes desde las ...(artículo)
-
Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de Galtung
(2024-01)La investigación exploró la convivencia escolar desde la percepción del conflicto por parte de los estudiantes y se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo. La fundamentación conceptual comprendió información ...(artículo)