La pedagogía crítica en tiempos oscuros
Critical Pedagogy in dark times
Metadata
Show full item recordAbstract
En todo el mundo, las fuerzas del neoliberalismo, o lo que podría denominarse
la última fase del capitalismo depredador, van por el camino de desmantelar
los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados por el estado benefactor. Esta es una razón de peso para
que los educadores y otros aborden cuestiones sociales importantes y defiendan
la educación pública y superior como
esferas públicas democráticas; necesitan
un nuevo lenguaje político y pedagógico
para abordar los cambiantes contextos y
cuestiones y desarrollar formas de pedagogía crítica capaces de desafi ar al neoliberalismo y a otras tradiciones antidemocráticas. Se abordan en este artículo la noción de los docentes como intelectuales públicos, la pedagogía y el proyecto
de democracia en rebelión, la pedagogía
y la política de la responsabilidad, y finalmente la pedagogía como una forma de
resistencia y esperanza educada. La esperanza educada es la base para dignificar
nuestra labor como intelectuales; ofrece el conocimiento crítico ligado a un cambio social democrático, está arraigada en
responsabilidades compartidas y permite a docentes y estudiantes reconocer la ambivalencia y la incertidumbre como
dimensiones fundamentales del aprendizaje. Esta esperanza ofrece la posibilidad
de pensar más allá de lo dado y deja
abierto un terreno pedagógico en el cual
docentes y estudiantes pueden compro
meterse en la crítica, el diálogo y una lucha por la justicia social. Across the globe, the forces of neoliberalism, or what might be called the latest stage of predatory capitalism, are on the march dismantling the historically guaranteed social provisions provided by the welfare state. Th is is all the more reason for educators and others to address important social issues and to defend public and higher education as democratic public spheres; educators need a new political and pedagogical language for addressing the changing contexts and issues developing forms of critical pedagogy capable of challenging neoliberalism and other anti-democratic traditions. Th is paper presents the notion of teachers as public intellectuals, pedagogy and the project of insurrectional democracy, pedagogy and the politics of responsibility, and fi nally, pedagogy as a form of resistance and educated hope. Educated hope provides the basis for dignifying our labor as intellectuals; it off ers up critical knowledge linked to democratic social change, it is rooted in shared responsibilities, and allows teachers and students to recognize ambivalence and uncertainty as fundamental dimensions of learning. Such hope off ers the possibility of thinking beyond the given—and lays open a pedagogical terrain in which teachers and students can engage in critique, dialogue, and a struggle for social justice.
Autor/a
Giroux, Henry
Obert, Graciela (traductora)
Eliggi, Maria Graciela (traductora)
Eliggi, Maria Graciela (traductora)
Date
2013-12Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2013; vol.17 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 13-26
Palabras clave
pedagogía crítica; democracia; responsabilidad; esperanza educada;
Keywords
critical pedagogy; democracy; responsibility; educated hope;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6717Registros en colección
- Praxis Educativa [589]
The following license files are associated with this item: