Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagogía crítica en tiempos oscuros
Critical Pedagogy in dark times
dc.contributor.author | Giroux, Henry | |
dc.contributor.other | Obert, Graciela (traductora) | |
dc.contributor.other | Eliggi, Maria Graciela (traductora) | |
dc.date.accessioned | 2020-12-01T14:37:57Z | |
dc.date.available | 2020-12-01T14:37:57Z | |
dc.date.issued | 2013-12 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6717 | |
dc.description.abstract | En todo el mundo, las fuerzas del neoliberalismo, o lo que podría denominarse la última fase del capitalismo depredador, van por el camino de desmantelar los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados por el estado benefactor. Esta es una razón de peso para que los educadores y otros aborden cuestiones sociales importantes y defiendan la educación pública y superior como esferas públicas democráticas; necesitan un nuevo lenguaje político y pedagógico para abordar los cambiantes contextos y cuestiones y desarrollar formas de pedagogía crítica capaces de desafi ar al neoliberalismo y a otras tradiciones antidemocráticas. Se abordan en este artículo la noción de los docentes como intelectuales públicos, la pedagogía y el proyecto de democracia en rebelión, la pedagogía y la política de la responsabilidad, y finalmente la pedagogía como una forma de resistencia y esperanza educada. La esperanza educada es la base para dignificar nuestra labor como intelectuales; ofrece el conocimiento crítico ligado a un cambio social democrático, está arraigada en responsabilidades compartidas y permite a docentes y estudiantes reconocer la ambivalencia y la incertidumbre como dimensiones fundamentales del aprendizaje. Esta esperanza ofrece la posibilidad de pensar más allá de lo dado y deja abierto un terreno pedagógico en el cual docentes y estudiantes pueden compro meterse en la crítica, el diálogo y una lucha por la justicia social. | es_AR |
dc.description.abstract | Across the globe, the forces of neoliberalism, or what might be called the latest stage of predatory capitalism, are on the march dismantling the historically guaranteed social provisions provided by the welfare state. Th is is all the more reason for educators and others to address important social issues and to defend public and higher education as democratic public spheres; educators need a new political and pedagogical language for addressing the changing contexts and issues developing forms of critical pedagogy capable of challenging neoliberalism and other anti-democratic traditions. Th is paper presents the notion of teachers as public intellectuals, pedagogy and the project of insurrectional democracy, pedagogy and the politics of responsibility, and fi nally, pedagogy as a form of resistance and educated hope. Educated hope provides the basis for dignifying our labor as intellectuals; it off ers up critical knowledge linked to democratic social change, it is rooted in shared responsibilities, and allows teachers and students to recognize ambivalence and uncertainty as fundamental dimensions of learning. Such hope off ers the possibility of thinking beyond the given—and lays open a pedagogical terrain in which teachers and students can engage in critique, dialogue, and a struggle for social justice. | es_AR |
dc.format.extent | p. 13-26 | es_AR |
dc.format.medium | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | es_AR |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es_AR |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | es_AR |
dc.title | La pedagogía crítica en tiempos oscuros | es_AR |
dc.title | Critical Pedagogy in dark times | es_AR |
dc.type | artículo | es_AR |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | es_AR |
dc.unlpam.seccion | Artículos | es_AR |
dc.unlpam.access | openAccess | es_AR |
dc.unlpam.version | publisherVersion | es_AR |
dc.unlpam.filiacion | Giroux, Henry. Mc Master University, Canadá. | es_AR |
dc.subject.keyword | critical pedagogy | es_AR |
dc.subject.keyword | democracy | es_AR |
dc.subject.keyword | responsibility | es_AR |
dc.subject.keyword | educated hope | es_AR |
dc.subject.palabraclave | pedagogía crítica | es_AR |
dc.subject.palabraclave | democracia | es_AR |
dc.subject.palabraclave | responsabilidad | es_AR |
dc.subject.palabraclave | esperanza educada | es_AR |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2013; vol.17 no.2 | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.