Mostrar el registro sencillo del ítem

Critical Pedagogy in dark times

dc.contributor.authorGiroux, Henry
dc.contributor.otherObert, Graciela (traductora)
dc.contributor.otherEliggi, Maria Graciela (traductora)
dc.date.accessioned2020-12-01T14:37:57Z
dc.date.available2020-12-01T14:37:57Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6717
dc.description.abstractEn todo el mundo, las fuerzas del neoliberalismo, o lo que podría denominarse la última fase del capitalismo depredador, van por el camino de desmantelar los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados por el estado benefactor. Esta es una razón de peso para que los educadores y otros aborden cuestiones sociales importantes y defiendan la educación pública y superior como esferas públicas democráticas; necesitan un nuevo lenguaje político y pedagógico para abordar los cambiantes contextos y cuestiones y desarrollar formas de pedagogía crítica capaces de desafi ar al neoliberalismo y a otras tradiciones antidemocráticas. Se abordan en este artículo la noción de los docentes como intelectuales públicos, la pedagogía y el proyecto de democracia en rebelión, la pedagogía y la política de la responsabilidad, y finalmente la pedagogía como una forma de resistencia y esperanza educada. La esperanza educada es la base para dignificar nuestra labor como intelectuales; ofrece el conocimiento crítico ligado a un cambio social democrático, está arraigada en responsabilidades compartidas y permite a docentes y estudiantes reconocer la ambivalencia y la incertidumbre como dimensiones fundamentales del aprendizaje. Esta esperanza ofrece la posibilidad de pensar más allá de lo dado y deja abierto un terreno pedagógico en el cual docentes y estudiantes pueden compro meterse en la crítica, el diálogo y una lucha por la justicia social.es_AR
dc.description.abstractAcross the globe, the forces of neoliberalism, or what might be called the latest stage of predatory capitalism, are on the march dismantling the historically guaranteed social provisions provided by the welfare state. Th is is all the more reason for educators and others to address important social issues and to defend public and higher education as democratic public spheres; educators need a new political and pedagogical language for addressing the changing contexts and issues developing forms of critical pedagogy capable of challenging neoliberalism and other anti-democratic traditions. Th is paper presents the notion of teachers as public intellectuals, pedagogy and the project of insurrectional democracy, pedagogy and the politics of responsibility, and fi nally, pedagogy as a form of resistance and educated hope. Educated hope provides the basis for dignifying our labor as intellectuals; it off ers up critical knowledge linked to democratic social change, it is rooted in shared responsibilities, and allows teachers and students to recognize ambivalence and uncertainty as fundamental dimensions of learning. Such hope off ers the possibility of thinking beyond the given—and lays open a pedagogical terrain in which teachers and students can engage in critique, dialogue, and a struggle for social justice.es_AR
dc.format.extentp. 13-26es_AR
dc.format.mediumapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898es_AR
dc.titleLa pedagogía crítica en tiempos oscuroses_AR
dc.titleCritical Pedagogy in dark timeses_AR
dc.typeartículoes_AR
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanases_AR
dc.unlpam.seccionArtículoses_AR
dc.unlpam.accessopenAccesses_AR
dc.unlpam.versionpublisherVersiones_AR
dc.unlpam.filiacionGiroux, Henry. Mc Master University, Canadá.es_AR
dc.subject.keywordcritical pedagogyes_AR
dc.subject.keyworddemocracyes_AR
dc.subject.keywordresponsibilityes_AR
dc.subject.keywordeducated hopees_AR
dc.subject.palabraclavepedagogía críticaes_AR
dc.subject.palabraclavedemocraciaes_AR
dc.subject.palabraclaveresponsabilidades_AR
dc.subject.palabraclaveesperanza educadaes_AR
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2013; vol.17 no.2es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV