Partir de historias académicas para resignificar y planificar propuestas de enseñanza en la formación docente
Using academic stories in teacher training : a new way to plan and give meaning to teaching proposals
Resumen
Un importante número de investigaciones han enriquecido el conocimiento histórico acerca de cómo aprenden los estudiantes y cúales son los enfoques de enseñanza en el ámbito académico. A diferencia de otras investigaciones, nos propusimos emplear las biografías académicas como herramienta para: 1) conocer barreras y fortalezas en el aprendizaje que construyeron los estudiantes del profesorado durante la trayectoria académica; y 2) como mediador comunicacional para dialogar, planificar y resignificar los enfoques de su formación pedagógica. Este proceso de investigación acción, nos permitió conocer y reflexionar sobre las experiencias de estudiantes universitarios en las cuales perviven barreras y fortalezas. Nuestra preocupación social como formadores de formadores es que las barreras persisten y son obstáculos para la obtención de aprendizajes integrados y aplicados a la vida. Si en la formación docente universitaria las barreras no son analizadas, continuarán favoreciendo la replicación de aprendizajes memorísticos, enfoque opuesto al que nos proponemos. A significant number of investigations have enriched the historical knowledge of how students learn and which are the approaches to teaching in academia. Unlike other research, we set out to use academic biographies as a tool to: 1) learn about barriers and strengths in the learning that was built by students of the faculty during the academic career; and 2) as a communicational mediator to discuss, plan and rethink their pedagogical training approaches. Th is action research, allowed us to meet and refl ect on the experiences of University students in which barriers and strengths live on. Our social concern as trainers of trainers is that barriers persist and are obstacles to obtain learning that is integrated and applied to life. If these barriers are not parsed in university teacher training, they will continue favoring the replication of rote learning, an approach opposite to that we intend.
Autor/a
Olivares, Jorge Luis
Morales, Tamara
Fecha
201312Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2013; vol.17 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 58-65
Palabras clave
Biografias academicas; Barreras y fortalezas; Planificar; Resignificacion de aprendizajes;
Keywords
Academic biographies; Barriers and strengths; To plan; Resignify learning;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3115Registros en colección
- Praxis Educativa [628]