Pedagogía : fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata
The inclusion or absence of pedagogy as a discipline in La Plata and Buenos Aires higher education curriculum
Resumen
La presencia y/o ausencia de la materia Pedagogía en las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, expresadas en las modificaciones de sus planes de estudio desde el inicio de la democracia, están relacionados con la naturaleza de los objetos pedagógicos y las mutuas influencias que se establecen entre ella, su discurso, los posicionamientos, las prácticas del campo de actividad Educación y el habitus de sus agentes. La delimitación-contenido está signada por la organización/producción de reglas donde la naturaleza del conocimiento y campo son mutuamente constituyentes. Los grupos dominantes que impusieron los dispositivos en ambas universidades, consideraron que la propuesta formativa ha sido necesaria desde la actividad del campo, en tanto discurso especializado, no arbitrario y fundado dialécticamente en la toma de posición con respecto a la acumulación de capital cultural relativo a la delimitación-contenido del campo de la Educación en ese contexto local. The inclusion or absence of Pedagogy as a discipline in La Plata and Buenos Aires Universities Higher Education Curriculum, as a result of reforms since 1984, shows different discourses, practices and point of views of significant agents. The interaction between pedagogical knowledge and educational arena determined the rules and frame of its contents as a discipline. Founded in Bernstein's categories, the study shows a battle field in which rivalry contents fights to monopolice its specific capital "in" educational arena. Controlling groups imposed educational frames in both universities, legitimating their decisions as being specialized and not arbitrary knowledge, founded and built in their cultural capital in Educational space.
Autor/a
Broitman, Rosalía Mónica
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2009; vol.13 no.13
Sección: Artículos
Extensión: p. 39-46
Palabras clave
Pedagogía; Ciencias de la educación; Actividad del campo; Discurso especializado; Formación;
Keywords
Pedagogy; Universities higher; Education curriculum; Educational arena;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3052Registros en colección
- Praxis Educativa [628]