Educación, Lenguaje y Sociedad
Browse by
Educación, Lenguaje y Sociedad publicación del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad (FCH, UNLPam), con periodicidad anual. Publica trabajos de investigación inéditos, notas y reseñas sobre temas de investigación en educación, con el objetivo de difundir y debatir avances e innovaciones. ISSN: 1668-4753 (impreso) - eISSN: 2545-7667 (en línea) - DOI: https://dx.doi.org/10.19137/els
Recent Submissions
-
Implementación de Google Earth como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes de la educación media en un colegio de especialidad agropecuaria
(2022-12)Como alternativa de modernización de la especialidad agropecuaria que se ofrece en el nivel de educación media técnica de la Concentración de Desarrollo Rural de Bolívar (CDR), se diseña y se ...(artículo)
-
Educación e inclusión. Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
(2022-12)El objetivo de este artículo es presentar una mirada am-plia acerca de los sentidos de la educación inclusiva. Para eso presentamos un recorrido esquemático por la literatu-ra científica específica de la temática y de ...(artículo)
-
Asumir la práctica docente. Encuentros y desencuentros en el pasaje de estudiantes a maestros
(2022-12)En este artículo se presenta un análisis del material em-pírico producido en el contexto de un proceso de inves-tigación cuyo campo problemático se estructuró en torno al interés por conocer las formas prototípicas ...(artículo)
-
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina. Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones
(2022-12)En este artículo nos proponemos describir algunos pro-cesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas ...(artículo)
-
Madres en los libros de lectura. Un análisis comparado 1887 y 1952
(2022-12)En este trabajo se abordará la noción de madre como un concepto contingente y variable a lo largo del tiem-po. Analizaremos libros escolares como soportes que favorecieron la circulación de ...(artículo)
-
Enseñar gramática en la educación secundaria. Interrogantes y reflexiones a partir de los contenidos impartidos por los manuales escolares de lengua y literatura
(2022-12)Este trabajo expresa los primeros desarrollos del pro-yecto de investigación “Conocimientos gramaticales y formación de lectores y escritores nóveles. Un estudio a partir de los manuales y las prácticas ...(artículo)
-
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”
(2022-12)En este artículo presentamos resultados de una investi-gación cualitativa que aborda la convivencia a partir del estudio de los dispositivos que algunas escuelas secun-darias neuquinas producen, para ...(artículo)
-
Acerca del tiempo escolar: ¿nieve en nuestras manos?
(2022-12)La pregunta a la que alude el título de este artículo orbita en torno al tiempo escolar, para tratar este interrogante, propongo algunos abordajes a través de un recorrido teórico conceptual por aquellos autores ...(artículo)
-
Los juegos de mesa en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Propuesta de intervención-acción
(2022-12)El presente trabajo recoge una propuesta de interven-ción-acción, realizada desde un enfoque comunicativo e innovador, para llevar a cabo una investigación acerca del uso de actividades basadas en el juego en ...(artículo)
-
Experiencias de soledad en la socialización escolar
(2022-12)La soledad como fuente del sufrimiento se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes. Este artículo analiza las ex-periencias de soledad de estudiantes ...(artículo)
-
Del derecho a la educación en el medio rural. Experiencias de un ‘hacer escuela’ en la provincia de Corrientes (República Argentina)
(2022)La intención es poner en diálogo, tensionar y reflexionar acerca de la escolarización del nivel secundario, la rura-lidad, los procesos comunitarios y los diferentes ámbitos estatales, en torno al cumplimiento del derecho ...(artículo)
-
Nuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de dotación tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019)
(2022)La escuela secundaria del siglo XXI enfrenta en América Latina múltiples desafíos ante la irrupción de las nuevas tecnologías. Los modos en los que se accede, se produce y se distribuye el conocimiento y la informacióninterpelan ...(artículo)
-
Vivencias y percepciones en las familias respecto de la inclusión escolar de los niños con discapacidad psicomotora
(2022)La educación inclusiva es equitativa y justa, se enfoca en las potencialidades del sujeto; también es un medio para lograr el desarrollo de las personas y la tolerancia de la sociedad a la diversidad. En referencia al tema, ...(artículo)
-
Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: presentación de un proyecto de desarrollo de materiales
(2022)En el contexto educativo de Argentina existen numerosos escenarios de enseñanza y de aprendizaje de lenguas extranjeras que requieren de materiales que respondan a la diversidad de exigencias curriculares ...(artículo)
-
La figura del periodista en retóricas y primeros manuales de periodismo hispánicos de fines del siglo XIX y comienzos del XX
(2022)La expansión de los medios gráficos lleva a que el tema de la escritura periodística penetre en las retóricas des-tinadas en el siglo XIX a la enseñanza secundaria y a la formación de las nuevas élites. El desarrollo de ...(artículo)