Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Cabeza de Vaca en la literatura y el cine : lectura y representación de un relato histórico
(2000)
En este ensayo nos ocupamos de tres versiones de la historia de Alvar Núñez Cabeza de Vaca: la que escribió el mismo explorador en sus Naufragios (Zamora, 1542) y dos relatos más recientes, la novela de Abel Posse, El largo ...
Literatura y cine : desplazamientos y transposiciones en Yo, la peor de todas de María Luisa Bemberg
(2000)
El objetivo de este trabajo es analizar el filme Yo. la peor de rodas, de María Luisa Bernberg, en relación con Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, de Sor Juana Inés de la Cruz, y el ensayo de Octavio Paz. Sor Juana Inés ...
El huevo de la serpiente : crónica de un niño solo de Leonardo Favio
(2000)
En el contexto de la filmografia argentina, Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio, ha sido considerada una expresión emblemática del cine de los sesenta. A partir de la revisión de sus exploraciones estéticas e ...
Mirar la realidad desde otro lugar : el lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela
(2000)
El lado oscuro del corazon (1992) de Eliseo Subiela se inscribe dentro de las propuestas del cine argentino de democracia que se relacionan íntegramente con la literatura. Esta relación supone la reescritura que se hace ...
Beltenebros (Antonio Muñoz Molina, Pilar Miró) : novela, cine, ideologías
(2000)
Beltenebros, en su original novelesco (Antonio Muñoz Molina 1989) y en su versión cinematográfica (Pilar Miró 1991), narra un caso de lucha contra el totalitarismo. La estética del cine y del relato 'negros' americanos, ...
Colonia Vela o la otra historia argentina : una aproximación a No habrá más penas ni olvido de Héctor Olivera
(2000)
Este artículo presenta un análisis político de la película No habrá más penas ni olvido (1983) una adaptación de la novela homónima de Osvaldo Soriano. Tomando como punto de partida la teoría de Zizek se analiza la presencia ...
Topográficas fílmicas : espacio y etnicidad en Novia que te vea de Guita Schyfter
(2000)
El propósito esencial de este articulo es analizar la película Novia que te vea, de la directora mexicana judía, Guita Schyfter, desde la perspectiva del uso que hace del espacio y la puesta en escena. Refiriéndose a las ...
Montaje e ideologías en Oriana
(2000)
Este articulo examina la relación entre las técnicas cinematográficas empleadas por Fina Torres y las posibles ideologías contenidas en el filme Partiendo de la definición de montaje propuesta por Jacques Aumont y las ideas ...
Crónica y cine en Plus Ultra : cine, patria y tradiciónPress and Cinema in Plus Ultra : cinema, fatherland and tradition
(2003)
El presente artículo constituye parte de la investigación sobre crónica y distinción en la prensa argentina durante las tres primeras décadas del siglo XX. La crónica referida al cine nacional integra un repertorio de ...
Pornomiseria, violencia machista y mirada colonial en los filmes Backyard: El traspatio y La mujer del animalPornomisery, Sexist Violence and Colonial Gaze in the films Backyard: El traspatio and La mujer del AnimalPorno miséria, violência sexista e olhar colonial nos filmes Backyard: El traspatio e La mujer del Animal
(2020)
Las imágenes pueden activar o desactivar la violencia y poseen un importante valor político por lo que es imprescindible analizar qué implican sus reproducciones. En el presente artículo indagaremos en las formas de ...