Beltenebros (Antonio Muñoz Molina, Pilar Miró) : novela, cine, ideologías
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Beltenebros, en su original novelesco (Antonio Muñoz Molina 1989) y en su versión cinematográfica (Pilar Miró 1991), narra un caso de lucha contra el totalitarismo. La estética del cine y del relato 'negros' americanos, desprovista de su referente social concreto, hará de la novela un alegato contra las luchas politicas de la historia, y de la película una simple imitación formalista de los grandes modelos del género. Novela y película ejemplifican un comportamiento ideológico y artístico de lo que se ha venido llamando posmodernismo. Su contrapartida podría ser La guerre est finie (1966), dirigida por Alain Resnais con guión de Jorge Semprún. Tema y fábula son similares, pero en lugar de subjetivas generalizaciones moralizadoras sobre la historia o imitaciones de géneros establecidos, este filme modernista expone las contradicciones existenciales e ideológicas de una acción politica en un contexto social concreto (la España de Franco), al tiempo que amplia las posibilidades expresivas del cine para poder acoger las complejidades de lo real. Las dos películas y la novela pueden servir de meditación sobre la situación del arte narrativo de nuestro tiempo. Beltenebros, Antonio Muñoz Molina's novel (1989), aclapted for the screen by Pilar Miró (1991), narrates a case of resistance against total itarism. The aesthetic of the American 'film noir' and the 'hard-boiled novel' of the forties and fifties, without its concrete social referent, transforms the novel into a moralistic indictment of the political struggles of History, and converts the film into a formalist imitation of the great models of those genres. Novel and film are examples of what has been called postmodernism. Their antithesis could be La guerre est finie (1966), written by Jorge Semprún and directed by Alain Resnais. Theme and fable are similar, but instead of subjective moral generalizations on History or imitations of established narrative genres, this modernist film exposes the existential and ideological contradictions of political action within a concrete social context: Francos Spain. Al the same time, it expands the expressive possibilities to grasp the complexities of reality. The two films and the novel could serve as a meditation on the narrative art of today.
Autor/a
Rubio, Issac
Fecha
2000Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2000; vol.4 no.4
Sección: Artículos
Extensión: p. 165-175
Palabras clave
España; Cine; Película; Literatura;
Keywords
Spain; Performing arts; Films; Literature;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3326Registros en colección
- Anclajes [566]