Montaje e ideologías en Oriana
Resumen
Este articulo examina la relación entre las técnicas cinematográficas empleadas por Fina Torres y las posibles ideologías contenidas en el filme Partiendo de la definición de montaje propuesta por Jacques Aumont y las ideas de Christian Metz sobre los sintagmas filmicos, el estudio de la pelicula propone ampliar estos conceptos para incluir los efectos del montaje entre segmentos enteros de la narración (los recuerdos de las protagonistas) y así establecer un fundamento para observar la manera en que el aspecto técnico induce una posición ideológica. El argumento principal del articulo sugiere que mientras la narrativa del filme está sujeta al montaje, la vida de Oriana puede leerse como un reto al esquema patriarcal. En cambio, al abandonarse el montaje como técnica predominante, y preferirse la puesta en escena el contenido de la película responde a una postura conservadora y ratificadora del statu quo. This article examines the relationship between the technical and the ideological aspects in Torres' film, Departing from Jacques Arnurnont 's definition of 'montage' and Christian Metz's ideas of 'film syntagma', the analysis of Oriana proposes a broadening of such terms in order to include the effects of montage between entire narrative segments (the protagonists flashbacks). In so doing, we are able to provide a basis to observe how cinematographic techniques may induce ideological positioning. The main argument throughout the article suggests that while the film narrative is subject primordially to montage. Oriana's life could be read as a challenge 10 the patriarchal scheme. In contrast, as soon as montage becomes a secondary technique, and mise-en-scéne is favoured, the movie's content responds to a conservative and reaffinning stance of the statu quo.
Autor/a
Rodríguez, Omar A.
Fecha
2000Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anclajes. 2000; vol.4 no.4
Sección: Artículos
Extensión: p. 143-163
Palabras clave
Venezuela; Cine; Filmación; Película;
Keywords
Venezuela; Perforrning arts; Film making; Films;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3334Registros en colección
- Anclajes [566]