Praxis Educativa: Recent submissions
Now showing items 301-320 of 648
-
Resonancias y paradojas de la Educación : notas para hablar en nombre de ella
(20180501)En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto. Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulan ...(artículo)
-
¿Puede el propio pensamiento de educación romper esquemas? : análisis de ''Un Manifiesto para la Educación'' de Biesta y Säfström
(20180501)El presente texto intenta reflexionar sobre la potencialidad misma del pensamiento de educación en lo que refiere a la resignificación de esquemas a partir de la lectura de 'Un Manifiesto para la educación'. Dicho manifiesto ...(artículo)
-
Todavía en defensa de la educación : una reflexión acerca del manifiesto tras seis años de su primera publicación
(20180501)El manifiesto por la educación constituyó, en su momento, un intento de responder a un número de asuntos que conciernen a la educación. Tras algunos años de su publicación volvemos sobre sus basamentos y los reflexionamos ...(artículo)
-
Tiempo y libertad en lo educativo : algunas notas latinoamericanas sobre el Manifiesto por la educación de Biesta y Säfström
(20180501)Se discute la relación entre tiempo y libertad en educación defendida por Gert Biesta y Carl Anders Säfström en su Manifiesto por la educación. Primero, se narra la historia de la investigación educativa en torno de la ...(artículo)
-
Un manifiesto por la educación
(20180501)En noviembre de 2010 los autores terminaron de escribir un manifiesto por la educación. El manifiesto constituyó un intento de responder a un número de asuntos que conciernen a la educación, tanto en el campo de la ...(artículo)
-
Una apuesta a lo colectivo : diccionario de palabras y frases de la costa santafesina
(201801)El presente texto es una narración docente sobre el ejercicio teórico-experimental del proyecto ''Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina'' elaborado desde el espacio curricular Lengua y Literatura y ...(artículo)
-
''Un Manifiesto por la educación'' diez años después : acerca del gesto y la sustancia
(20180501)Tras diez años de publicarse el 'Manifiesto por la educación' podemos afirmar que el mismo no buscó ser un modelo para el futuro de la educación ni fue concebido para serlo, intentó no obstante expresar algo 'sobre' la ...(artículo)
-
Educar en la frontera. Implicancias de la escuela en el paraje rural Chos Malal (1972-2017)
(201801)A través de informes eclesiásticos, entrevistas a maestros, agrimensores y campesinos, cartografía, encuestas y otras fuentes complementarias, buscamos reconstruir la trayectoria de la práctica educativa, recrear la historia ...(artículo)
-
La presencia de las Unidades Educativas del Milenio (UEM- Ecuador) en Facebook
(201801)La presencia cada vez está menos relacionada con la ubicación y la temporalidad, actualmente ''estar'' considera también ''conectar'' en la red desde cualquier sitio, así, cada publicación, adquiere un carácter ubicuo y ...(artículo)
-
La escuela técnica y la pasantía en empresas : aspectos generales sobre su puesta en acto y sus efectos en las expectativas laborales de los alumnos
(201801)Las pasantías ocupan un lugar sustancial en el curriculum de la escuela técnica como estrategia de formación para los alumnos y como posibilidad de acercamiento al mundo del trabajo. En este artículo se abordan los aspectos ...(artículo)
-
Adscripción a la docencia en la carrera del Profesorado de Inglés : práctica de afiliación y de formación docente
(201801)En la carrera del Profesorado de Inglés de la UNMDP, en la última década, ha habido un notorio incremento de la cantidad de estudiantes adscriptos a la docencia. Si bien no consta exclusivamente en un trabajo de tutorías, ...(artículo)
-
Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado : Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK
(201801)Presentamos resultados parciales de la investigación ''La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples'', cuyo objetivo es la ...(artículo)
-
Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos : una exploración utilizando técnica de grupos de enfoque
(201709)Se presentan los resultados de cinco grupos focales realizados con estudiantes de la Escuela Secundaria de Adultos (ESA) para relevar y caracterizar sus intereses para asistir a esa institución. Se exploran sus Representaciones ...(artículo)
-
Didáctica proyectual : un acercamiento documental a las configuraciones narrativas identitarias de cátedra en la FAUD, UNMDP
(201801)Este trabajo constituye un avance de la Beca de Investigación inscripta en un Proyecto de investigación[i] centrado en el entramado semántico que tejen los docentes universitarios como comunidades de práctica en el marco ...(artículo)
-
La evaluación externa : tensiones entre la educación pública y la privada
(201709)Este artículo es el resultado de una investigación dirigida a analizar los resultados alcanzados por los estudiantes de las instituciones públicas y privadas de secundaria, en la aplicación de la prueba externa conocida ...(artículo)