¿Puede el propio pensamiento de educación romper esquemas? : análisis de ''Un Manifiesto para la Educación'' de Biesta y Säfström
Can the very thought of education break bricks? : a Commentary on Biesta and Säfström's ''A Manifesto for Education''
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente texto intenta reflexionar sobre la potencialidad misma del pensamiento de educación en lo que refiere a la resignificación de esquemas a partir de la lectura de 'Un Manifiesto para la educación'. Dicho manifiesto puede ser entendido como una idealidad adolescente, la cual no sólo comienza, sino también siempre finalizará en desilusión -en este mal de la idealidad. La idealidad que persigue todo manifiesto puede conllevar a la inmovilidad y a la decepción, sin siquiera intentar romper esquemas estructurantes. El artículo que se presenta intentará abordar dicha cuestión a partir de nuestros propios pensamientos respecto a la crítica de la idealidad y de las reflexiones que invita a realizar el manifiesto en cuestión. De alguna manera nos otorga la posibilidad pensar y pensarnos educativamente. ¿Pero qué significa eso exactamente? Para alcanzar el significado del pensar lo educativo necesitamos considerar qué está implícito al sostener 'lo que es' y 'lo que no es' en tensión. De ello se abocará el último apartado del trabajo. This text tries to reflect on the very potentiality of education thinking in what refers to the resignification of schemes from the reading of 'A Manifesto for education'. This manifesto can be understood as an adolescent ideality, which not only begins, but also always ends in disappointment -in this evil of ideality. The ideality pursued by every manifesto can lead to immobility and disappointment, without even trying to break down structuring schemes. The article that is presented will try to approach this question from our own thoughts about the critique of ideality and the reflections that the manifesto in question invites us to make. In some way it gives us the possibility to think and think educationally. But what does that mean, exactly? To reach the meaning of thinking about education, we need to consider what is implicit in holding 'what is' and 'what is not' in tension. This will focus on the last section of the work.
Autor/a
Di Paolantonio, Mario
Fecha
20180501Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2018; vol.22 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 47-57
Palabras clave
Manifiesto para la educación; Pensamiento de educación; Idealidad; Tensión temporal;
Keywords
Manifesto for education; Education thinking; Ideality; Temporary tension;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3239Registros en colección
- Praxis Educativa [628]