Resonancias y paradojas de la Educación : notas para hablar en nombre de ella
Resonances and paradoxes of education : notes to speak on its behalf
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto. Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulan Biesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que aborda la ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera y produce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación de modo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar en términos paradojales y complejos. In this work a set of notes that aim to dialogue with some of the questions left by the authors of the Manifesto are presented. Our reflective journey starts from considering that the demand formulated by Biesta and Säfström implies returning to a questioning mode that addresses the ontology of education as a nodal issue for educational theory and research. Our proposal focuses on investigating the tensions produced by addressing the signifiers of education from another epistemic record. Based on the episteme of the Human Sciences, topics that support the idea that education has its place in the cultural field are developed and that it acquires meaning as it generates and produces the process of humanization. Speaking in the name of education in an educational way requires overcoming binarism to enable thinking in paradoxical and complex terms.
Autor/a
Yuni, José Alberto
Urbano, Claudio Ariel
Fecha
20180501Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2018; vol.22 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 78-93
Palabras clave
Educación; Episteme; Ontología; Pensamiento paradojal; Semiosis;
Keywords
Education; Episteme; Ontology; Paradoxical thinking; Semiosis;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3241Registros en colección
- Praxis Educativa [648]