Praxis Educativa: Envíos recientes
Mostrando ítems 321-340 de 648
-
Pluralismo y Polifonía de voces : participación política en Hannah Arendt. Controversias del espacio educativo actual
(201709)Para Hannah Arendt en el quehacer humano existen tres actividades fundamentales que le han permitido a las personas tener un espacio de vida en esta tierra: la labor (atención de las necesidades básicas de orden biológico), ...(artículo)
-
La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias : una investigación sobre las prácticas
(201709)El presente trabajo describe una investigación realizada como trabajo de Tesis de Maestría, sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes en la universidad. El objetivo de la investigación fue estudiar las prácticas ...(artículo)
-
Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos : una experiencia con alumnos de secundaria
(201709)El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ...(artículo)
-
Precarización laboral encubierta detrás de la educación como forma de pago : el caso de las pasantías universitarias
(201709)Las pasantías universitarias constituyen prácticas orientadas a brindar a los estudiantes una experiencia formativa en espacios laborales concretos. Sin embargo, diferentes estudios sociales han señalado cómo su escaso ...(artículo)
-
La Formación Docente en Argentina : el Proyecto ''Polos de Desarrollo'' a partir las narrativas de actores
(201709)A lo largo de la historia de la formación docente argentina han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación diferenciados y con caracterizaciones propias. Pueden identificarse ...(artículo)
-
Intersticios : representaciones docentes sobre la integración pedagógica de las TIC
(201705)En la Argentina, las relaciones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la educación, cobran fuerza renovada a partir de las políticas de inclusión digital, cuyo principal exponente es el Programa ...(artículo)
-
El desarrollo del conocimiento docente universitario : lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación.Matices de la docencia universitaria experimentada
(201705)La investigación detalla el estudio de profesores experimentados de Historia, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas, sobre el desarrollo del conocimiento docente con relación a lo pedagógico, la profesión de base y ...(artículo)
-
El Departamento de Extensión Universitaria : una huella sin inventario en la historia de la Educación Popular y de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina
(201705)En el artículo presentamos avances de una investigación cuyo objeto de estudio se focaliza en el proyecto político-pedagógico y las acciones de educación popular con Jóvenes y adultos del Departamento de Extensión ...(artículo)
-
Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés : la dimensión profesional y la práctica artesanal
(201705)El caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de ...(artículo)
-
El orientador educativo en el Brasil y su actuación para una educación crítica y de calidad
(201705)El presente trabajo pretende analizar la actual inserción del orientador educativo en la educación brasileña contemporánea, señalando su relación con la construcción de una gestión democrática y la mejora de la calidad de ...(artículo)
-
La formación inicial docente en Chile : una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competencias
(201705)La formación inicial de docentes de Educación Básica en Chile, sucesora de una rica herencia de las escuelas normales y la Universidad de Chile, se ve compelida por nuevos paradigmas que surgen desde la irrupción del ...(artículo)
-
La puesta en acto de las políticas socioeducativas de inclusión en escuelas secundarias de la Provincia de Catamarca Argentina
(201701)El desarrollo de políticas sociales y educativas de inclusión posiciona a los directivos y otros actores educativos como protagonistas del proceso de materialización de las políticas, es decir en la puesta en acto. Indagamos ...(artículo)
-
Vulnerabilidad educativa : un estudio desde el paradigma socio crítico
(201701)El concepto de Vulnerabilidad Educativa hace referencia a aquellos individuos que experimentan una serie de dificultades marcadas a lo largo de su trayectoria escolar que les impiden sacar provecho al currículo y a las ...(artículo)