El desarrollo del conocimiento docente universitario : lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación.Matices de la docencia universitaria experimentada
The development of university teaching knowledge : pedagogy, basic profession and research. Nuances of experienced university teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación detalla el estudio de profesores experimentados de Historia, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas, sobre el desarrollo del conocimiento docente con relación a lo pedagógico, la profesión de base y la investigación. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos. Esta resentación tiene como objetivo exponer los matices que posee la docencia universitaria experimentada. Para ello, se analizaron los diferentes roles y funciones que cumple un profesor universitario. A su vez, se tuvieron en cuenta las múltiples tradiciones académicas y profesionales que influyen en la configuración del conocimiento docente. Se identificó la presencia de las relaciones interpersonales informales como principal fuente de conocimiento. En este sentido, se plantea la necesidad de fortalecer las prácticas de guía y asesoramiento que realizan los profesores con más experiencia hacia los menos experimentados This research explains in detail the study of experienced teachers of History, Health Sciences and Technological Sciences, and the development of teaching knowledge regarding pedagogy, the basic profession, and research. The research was conducted from a qualitative paradigm through case studies. This presentation aims at exposing the nuances present in experienced university teaching. To do so, we analyzed the different roles and functions fulfilled by a university professor. We also took into account the many academic and professional traditions that influence the configuration of teachingknowledge. The presence of informal interpersonal relationships was identified as the main source of knowledge. In this sense, there is a need to strengthen guidance and counseling practices performed by more experienced teachers addressed to more novice ones.
Autor/a
Demuth Mercado, Patricia Belén
Sánchez, Erika Yamila
Fecha
201705Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2017; vol.21 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 29-38
Palabras clave
Docencia universitaria; Conocimiento docente; Profesores experimentados;
Keywords
University teachers; Pedagogical knowledge; Experienced teachers;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3208Registros en colección
- Praxis Educativa [628]