Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 83-102 de 648
-
¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios? : análisis metodológico de una investigación cualitativa
(2005)En Ciencias Sociales, y particularmente en Educación, no es nada simple abordar los modelos o paradigmas de investigación, ya que son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos, a veces antagónicos, en ...(artículo)
-
¿Cómo piensan sus transiciones las juventudes al momento de egreso de la escuela secundaria? Enhebrando vivencias, significados y expectativas
(2021-09)El presente artículo tiene como finalidad desplegar una mirada cualitativa acerca de las transiciones juveniles al momento de egreso de la escuela secundaria. La pregunta central en torno a la que gira este trabajo es ...(artículo)
-
Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores
(201312)Vivimos en tiempos en los que el significado mismo de la democracia está cambiando radicalmente. La democracia es en realidad un concepto discutido. Está en el centro de todas las luchas acerca de cuáles deberían ser los ...(artículo)
-
Cuando el objeto de aprendizaje es la enseñanza. La co-enseñanza en una comunidad de aprendizaje para la formación docente inicial en una didáctica específica
(2022-05)La profesionalidad docente puede considerarse como uno de los aspectos centrales de las tendencias actuales en la formación del profesorado y la didáctica. Este artículo revisa y pone en práctica conceptos centrales de la ...(artículo)
-
Currículo como estudios narrativos y queer: emergencias que interrogan la educación
(2024-05-09)Este artículo se presenta como una oportunidad para pensar y problematizar las relaciones que se establecen en las redes de conocimiento que afectan el trabajo escolar y los discursos que ocurren en los ejercicios de (des) ...(artículo)
-
De la formación docente permanente o de las promesas incumplidas
(2003)El presente trabajo se centra sobre el lugar preponderante de las "prácticas de enseñanza" en la formación docente; el recorte que de las mismas suele hacerse; el lugar "residual" que tradicionalmente se le ha otorgado; ...(artículo)
-
De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial. Repensar el lazo social a partir de Rita Segato
(2023-05)Las pedagogías críticas latinoamericanas buscan formar sujetos capaces de comprender y transformar sus realidades sociales, con horizontes políticos más democráticos y equitativos. El feminismo decolonial, por su parte, ...(artículo)
-
De llaves y cajas negras. Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas
(2024-01)Presentamos los primeros resultados de una investigación etnográfica sobre prácticas con materiales didácticos que las/os docentes realizan para enseñar Prácticas del Lenguaje a estudiantes sordos/as de escuelas bilingües. ...(artículo)
-
Debates en torno a la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena en Chaco
(201506)Este artículo analiza algunos debates en torno a la formulación de la Ley N° 7446 de "Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena" sancionada en la provincia del Chaco en el año 2014. En ...(artículo)
-
Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos : una experiencia con alumnos de secundaria
(201709)El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ...(artículo)
-
Debemos superar la atomización para deshacernos del fascismo neoliberal de H. Giroux. Maria Elena Pérez Bustillo (Traductora)
(2020-01-01)Resumen: El trabajo se centra en la educación, la atomización social y el terror del autoritarismo político y el fascismo neoliberal. Se analizan dos temblores políticos distintos que sacuden al mundo por estos días: por ...(artículo)
-
Defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional
(2024-05-09)( artículo)
-
Del currículum enseñado al currículum editado
(2006)El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones finales de una investigación curricular. Partimos de la concepción de los estudiantes en las cuales la autoridad curricular está depositada en el especialista experto ...(artículo)
-
Del examen selectivo al ingreso irrestricto. Estudio comparativo del desempeño académico según la modalidad de ingreso en una universidad nacional argentina. ¿Democratización o masificación?
(2020)La educación universitaria ha sufrido un creciente incremento en las matriculaciones como consecuencia de la democratización de la educación. Consecuentemente, las políticas de acceso a la universidad se han visto afectadas. ...(artículo)
-
Del jardín del edén a las mujeres árboles. Imágenes de la naturaleza para la formación docente
(2024-05-09)Este trabajo trata acerca de las imágenes de la naturaleza, sus posibles sentidos y usos, en el marco de la formación docente. Para esto, en primer término, se analizan las imágenes incluidas en los textos del teólogo y ...(artículo)
-
Del sometimiento al abandono : la exclusión encubierta en los espacios escolares
(2011)El retorno de la democracia en Argentina, reinstaló como tema central la educación de los jóvenes en vista a la formación de sujetos críticos y autónomos capaces de sustentar esa forma de vida. La crítica al aprendizaje ...(artículo)