Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 272-291 of 648
-
Hacia el diseño de dispositivos didácticos otros en contextos de heterogeneidad cultural
(2023-01)La revisión de la agenda de la didáctica desde una perspectiva reflexiva, colectiva y situada es una tarea permanente y desafiante entre quienes enseñamos didáctica general. En ese marco, este artículo pone en consideración ...(artículo)
-
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario.Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata
(2020)Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social y educativo. Si bien en nuestro ...(artículo)
-
Historia de la formación docente en Paraguay
(201512)El análisis del proceso de la formación docente, en el marco de una perspectiva analítica, permite resaltar aspectos sobresalientes de su evolución. Aun cuando el interés se centra en la formación, se mantiene una visión ...(artículo)
-
Historias de vida : el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social
(201412)En este artículo se sitúa en contexto la investigación biográfico-narrativa y las historias de vida como formas de subjetivación, de hacer visible la voz de las personas ordinarias y de poner de manifiesto el carácter ...(artículo)
-
Historias de vidas docentes : recuperando, reconstruyendo y resignificando identidades
(201206)El artículo muestra el proceso de reconstrucción de las historias de vida de un maestro y una maestra de escuela primaria, a lo largo de casi cincuenta años de trayectoria profesional que constituyó el foco central de la ...(artículo)
-
Historias vividas del profesorado en el mundo digital
(2007)Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre la complejidad a la que se afrontan las escuelas y el profesorado a la hora de relacionarse con los cambios propiciados por las Tecnologías de la Información y ...(artículo)
-
Imaginación, herramientas cognitivas y alumnos renuentes
(201212)El presente articulo analiza como los niños y adolescentes a los que denominamos "alumnos renuentes" son, a menudo, cualquier cosa menos renuentes a aprender ciertas cosas. Ellos muestran todos los signos de participación ...(artículo)
-
Impacto de la reforma educativa chilena en las prácticas pedagógicas de educación física, nivel básico
(2005)La Reforma Educacional propone cambios en la manera de enseñar y aprender, por esto es fundamental investigar las prácticas educativas como una forma de conocer y comprender qué estamos haciendo hoy, y cómo lo podemos ...(artículo)
-
Indagación narrativa y formación del profesorado : nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente
(201506)La Investigación educativa tiene una ya larga tradición con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las ...(artículo)
-
Intelectuales, hegemonía y educación en los Cuadernos de la cárcel. Una (re)lectura a partir de los nuevos estudios filológicos y hermenéuticos sobre Antonio Gramsci
(2022-05)El artículo indaga teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la cárcel a partir del binomio intelectuales y hegemonía. Referente en la teoría crítica educativa latinoamericana, Antonio Gramsci anima estudios ...(artículo)
-
Interculturalidad y feminismos en la Universidad Veracruzana Intercultural para contrarrestar discriminaciones y violencias de género
(2022-05)Abrevando de las propuestas de la interculturalidad y feminismos críticos, mediante las herramientas que ofrece la investigación vinculada, en este texto, sistematizo parte de la trayectoria de trabajo académico en la ...(artículo)
-
Interrogantes y conceptos en torno a la evaluación
(2011)El artículo presenta algunos conceptos entre los que se entrecruzan diferentes sentidos y que resultan relevantes a la hora de tomar decisiones en la evaluación de los alumnos. Finaliza el escrito con una propuesta de ...(artículo)
-
Interrogar la palabra : oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
(201909)Centrado en la comunicación oral en la Academia, el artículo pone en diálogo dos voces: por una parte, prácticas y preocupaciones de alumnos de un Taller de habilidades comunicativas ofrecido en la Universidad Nacional de ...(artículo)