Browsing Educación, Lenguaje y Sociedad by Title
Now showing items 104-123 of 278
-
Formación docente: dar clases con donación
(2019)La formación docente puede ser concebida como una experiencia subjetivante en tanto su herramienta central sea el meta-análisis que considere al aula como una red que enlaza espacios de micropoder cuyas lógicas son explícitas ...(artículo)
-
Formación y transformación subjetiva : Alcances y límites de un proceso de formación
(2016)En el marco de un proyecto de investigación que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo se realiza sobre la base de un estudio de caso ...(artículo)
-
Formar escritores en el primer ciclo de la escuela básica : ¿sólo una intención?
(2006)Este artículo presenta algunas reflexiones acerca de las tareas escolares que se registran en los cuadernos de clase de alumnos/as de Primer Ciclo de la Educación Primaria, considerando su pertinencia, acercamiento o ...(artículo)
-
Gramática y educación literaria : una propuesta
(2019-04)Se describirá y analizará la relación entre gramática y educación literaria en la redacción procedimental de los contenidos curriculares expuestos en los documentos curriculares ofciales (los Núcleos de Aprendizaje ...(artículo)
-
Hacia una Enseñanza no prescriptiva de la lengua estándar : herramientas para la valoración del contacto quechua-español en la Ciudad de Buenos Aires
(2019-04)Los contextos urbanos latinoamericanos se defnen por su diversidad poblacional, cultural y lingüística. Del mismo modo, las escuelas son espacios multilingües y multiculturales, enriquecidos, en muchos casos, con la presencia ...(artículo)
-
Historia de vida de un grupo de investigación : significando los procesos de formación de docentes
(2014)Este texto tiene como objetivo mostrar una pequeña y significativa parte de la historia de vida del Grupo de Estudios e Investigación en Educación e Imaginario Social [GEPEIS], del Centro de Educación, de la Universidad ...(artículo)
-
Identidades juveniles móviles : la sociedad de la comunicación personal
(2009)Este trabajo presenta una reflexión sobre la relación entre identidades juveniles y telefonía celular para, a partir de las nociones de ritualidad, socialidad y tecnicidad, dar cuenta del pasaje de una sociedad red a otra ...(artículo)
-
Implementación de Google Earth como herramienta para mejorar las competencias de los estudiantes de la educación media en un colegio de especialidad agropecuaria
(2022-12)Como alternativa de modernización de la especialidad agropecuaria que se ofrece en el nivel de educación media técnica de la Concentración de Desarrollo Rural de Bolívar (CDR), se diseña y se ...(artículo)
-
Inglés y ESI : propuesta de Enseñanza transversal
(2019-04)Este artículo expone el trabajo realizado en una beca de Perfeccionamiento en Investigación otorgada por la UNLPam en el marco del proyecto de investigación 'La autonomía a partir de materiales alternativos'. Se elaboraron ...(artículo)
-
Institución y organizaciones de la educación : sus límites ante los atisbos de cambio frente al problema del ''fracaso escolar''
(2010)Las relaciones entre la institución y las organizaciones de la educación frente al problema del fracaso escolar y el cambio de los modelos instituidos se aborda a través de la descripción y el análisis del proyecto y la ...(artículo)
-
Investigar en educación en tiempos de globalización : ¿el canto del cisne?
(2008)¿La investigación educativa ha contribuido en algo a la mejora de la educación? A partir de esta pregunta se realiza una revisión de la incidencia de las políticas neoliberales en la investigación en educación. Se hace ...(artículo)
-
Juegos con reglas convencionales : un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra
(2014)El presente trabajo se enmarca en la perspectiva histórico- cultural del desarrollo humano (Elkonin, 1980; Vigotsky, 2009) y el aprendizaje que considera el juego como una actividad rectora de la infancia. Diversos trabajos ...(artículo)
-
La comprensión no es enseñar donde va la coma
(2021)La comprensión textual es siempre un área de inquietud, mucho más en la del ámbito del aprendizaje universitario; no solo porque la lectura comprensiva es una herramien-ta básica para el estudio, sino porque representa un ...(nota)
-
La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictiva
(2019)En este artículo nos proponemos analizar los modos en que las instituciones y los sujetos tramitan las situaciones -a veces conflictivas- que se producen en las escuelas secundarias cuando las TIC son utilizadas con ...(artículo)