Formar escritores en el primer ciclo de la escuela básica : ¿sólo una intención?
Training writers in the first cycle of primary school : just an intention?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta algunas reflexiones acerca de las tareas escolares que se registran en los cuadernos de clase de alumnos/as de Primer Ciclo de la Educación Primaria, considerando su pertinencia, acercamiento o distorsión con los encuadres teóricos constructivistas sobre el lenguaje escrito. La investigación cuyos datos se reportan aquí fue realizada entre los años 2003-2005 en cinco escuelas urbanas de la ciudad de Neuquén capital en cuyo proyecto institucional se manifiesta una explícita adhesión a la perspectiva constructivista de la Enseñanza de la lengua, al tiempo que se destaca la intención de ''formar niños productores de textos''. Del análisis de tareas escolares se desprende la brecha existente entre lo que la escuela ofrece como oportunidades para la construcción de escritores y las prácticas sociales que reflejan los acuerdos y los modos de escribir que las comunidades discursivas han generado para la participación activa en diferentes esferas de la actividad humana. El artículo finaliza con algunas conclusiones que intentan seguir perfilando interrogantes y requisitos necesarios para que las propuestas de transformación didáctica superen el plano de las buenas intenciones y puedan llegar realmente al aula. The purpose of this article is to present our contribution to the complex problems of writing. It arises from an experience of training and monitoring that was conducted within the framework of the Project: Articulación entre la Universidad Nacional de Cuyo y el sistema de educación polimodal de la provincia de Mendoza para optimizar el acceso a saberes y el desarrollo de competencias para la prosecución de estudios superiores (Coordination between the National University of Cuyo and the polimodal system of education of the province of Mendoza, in order to optimize the access to knowledge and the development of abilities for the pursuit of higher education), in which we participated as expert consultants. Even though there are numerous investigations that deal with the complex problems of the written production in different levels of the system, the results show that, in general, neither the reading comprehension nor the text writing are dealt with systematically, in order that students learn which are the strategies that should be used to understand and competently produce different types of social texts and, specifically, the texts that will be required in university. We believe that teachers of all the areas should have a clear conception of the abilities to be developed, of the strategies to be put into practice in order to understand and produce good texts, and of the evaluation criteria. On account of that we have devised the basic writing skills that are required to enter university, and we have designed a model for the teaching and the evaluation of written text production, in particular academic-scientific texts. In this article we present the basic abilities for the written production, the achievement indicators, a brief presentation of the educational model, and we exemplify with the works of a student that belong to two phases of the model
Autor/a
Ressia, Liliana B.
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2006; vol.4 no.4
Sección: Artículos
Extensión: p. 105-130
Palabras clave
Psicología Educaciónal; Alfabetización; Educación básica; Enseñanza de la escritura;
Keywords
Educational psychology; Literacy; Basic education; Teaching of writinig skills;