Identidades juveniles móviles : la sociedad de la comunicación personal
Mobile youths identities : the society of personal communication
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta una reflexión sobre la relación entre identidades juveniles y telefonía celular para, a partir de las nociones de ritualidad, socialidad y tecnicidad, dar cuenta del pasaje de una sociedad red a otra en la que predomina la comunicación personal. La metodología del mismo abarcó la construcción de una perspectiva teórica apropiada, a partir de recorrer algunos ejes conceptuales que organizan el análisis empírico (a partir de autores como Marc Augé, Georg Simmel, Manuel Castells, Martín- Barbero, entre otros especialistas en telefonía móvil), así como su articulación con datos estadísticos nacionales acerca del fenómeno y, por último, un relevamiento exploratorio no probabilístico entre jóvenes mediante entrevistas informales. Se cree que los jóvenes hallan en la comunicación móvil una forma ideal de expresión y reafirmación sobre la que se apoyan muchas de las dimensiones que caracterizan a las culturas juveniles urbanas This paper presents an approach to the relationship between youth identities and cellular phone technology, in order to explain the transition from a social landscape in which traditional mass communication media used to predominate to the actual one, a new ''personal communication society''. The methodology was built up taking into account: theory discuss (from authors like Marc Augé, Georg Simmel, Manuel Castells, Martín-Barbero and other specialists on mobile telephony); concept articulation with national statistics data and some explorative (but not probabilistic) research by informally interwing young people.Youths seem to find in mobile communication an ideal way of expression and reassurance on which many of the dimensions which characterize young urban cultures rely.
Autor/a
Martín, María Victoria
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 53-68
Palabras clave
Comunicación; Cultura; Teléfono; Joven;
Keywords
Communication; Culture; Telephone; Youth;