Investigar en educación en tiempos de globalización : ¿el canto del cisne?
Research on education in times of globalization : the swan song?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿La investigación educativa ha contribuido en algo a la mejora de la educación? A partir de esta pregunta se realiza una revisión de la incidencia de las políticas neoliberales en la investigación en educación. Se hace hincapié en dos procesos: la instrumentalización política y la revisión de los paradigmas. El resultado es un alejamiento de las prácticas pedagógicas respecto de la investigación. Se analizan 3 ejes: la política educativa, que busca la validación de las reformas educativas en marcha; la investigación educativa, cada vez más dependiente de la sociedad de mercado y de la necesidad de legitimar las acciónes políticas; y las prácticas educativas, enfrentadas a un cambio de valores de la cotidianidad social y cultural. Se apuntan algunas propuestas de cambio desde una revalorización epistemológica, social y política de la investigación. Has educational research contributed in any sense to the improvement of education? Taking this question as our starting point, we appraise the incidence of neoliberal policies on educational research on two conceptual areas: the political instrumentation and the revision of the paradigms. Our conclusions suggest that pedagógical practices and research are moving away each other, as can be observed from the three areas of analysis considered: The educative policy, aiming for the validation of the educative reforms in progress; the educational research, increasingly dependent on the market society and the necessity to legitimize the political actions; and the educational practices, facing a change of values in the social and cultural daily life. Some proposals for change are considered from an epistemological, social and political appreciation of the research
Autor/a
Rivas Flores, José Ignacio
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Dossier
Extensión: p. 41-58
Palabras clave
Investigación; Política; Práctica educativa; Neoliberalismo; Sistema educativo;
Keywords
Research; Policy; Educational practice; Neoliberalism; Educational system;