Formación y transformación subjetiva : Alcances y límites de un proceso de formación
Teacher education and subjective transformation : Scopes and limits of a teacher education process
Resumen
En el marco de un proyecto de investigación que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo se realiza sobre la base de un estudio de caso referido a una docente de Nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, Representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente así como sobre la dinámica misma del proceso. As part of a project studying the subjective transformation and change in teaching practices of in-service teachers, this paper is a case study of a preschool teacher who participated in a course based on the analysis of her filmed own classes. Clinical analysis of her practices and interviews from a framework that combines psychoanalytic and cognitive theories led to a series of hypotheses about the scope and limits of the course promoting transformations of scheme, representations, subjective features and teaching practices, as well as the dynamics of the own process.
Autor/a
Manrique, María Soledad
Mazza, Diana
Fecha
2016Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2016; vol.13 no.13
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-21
Palabras clave
Formación docente; Transformación subjetiva; Prácticas pedagógicas; Modales mentales; Resistencia al cambio; Estudio de caso;
Keywords
Teacher education; Subjective transformation; Teaching practices; Mental models; Resistance to change; Case study;