Repositorio Digital de acceso Abierto UNLPam: Envíos recientes
Mostrando ítems 4001-4020 de 9016
-
Materialismo pulsional. La lectura freudiana de Nietzsche : notas para una crítica de la economía libidinal
(2017)Este trabajo pretende señalar la relevancia del psicoanálisis para realizar una interpretación emancipatoria de la obra de Nietzsche. Nuestra hipótesis sostiene que la interpretación freudiana del autor de Así ...(artículo)
-
¿Es obligatoria la educación secundaria para los jóvenes y adultos? : sentidos acerca de la obligatoriedad escolar presente en Centros Educativos de Nivel Secundario
(2017)El presente artículo comienza historizando algunas problemáticas que se ponen en juego en la ampliación de la obligatoriedad escolar en Argentina propuesta actualmente en la Ley de Educación Nacional de 2006, la cual ...(artículo)
-
Análisis de la vigencia y aplicación de ley de educación sexual integral a diez años de su sanción
(2017)En este artículo pretendemos analizar los debates vigentes en torno a la educación sexual en escuelas públicas secundarias, con particular atención a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, pasados ...(artículo)
-
Narrativas descoloniales, (re) escrituras de la historia y Enseñanzas otras : entre apuestas y contextos
(2017)En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo descolonial colaboran en desaprender la mirada excesivamente eurocéntrica que caracteriza la Enseñanza de la ...(artículo)
-
Un análisis antropológico de los procesos de construcción de conocimiento : las prácticas de escritura en la trama escolar
(2017)El artículo sostiene que las prácticas de escritura desplegadas en la cotidianeidad escolar contienen en su hacer un entramado relacional que articula la experiencia sociohistórica del sujeto. Para ello, examina prácticas ...(artículo)
-
Negociación de roles en grupos escolares de facebook : Estudio de caso
(2017)En este trabajo se analiza la negociación de roles sociales entre estudiantes y docentes en contextos interactivos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; se trata de un grupo de Facebooken el que ...(artículo)
-
Reflexiones sobre la figura del docente en contextos interculturales en Chaco
(2017)Este artículo presenta algunas discusiones acerca de la figura del docente y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), considerando las perspectivas de quienes forman parte del proceso educativo de una localidad ...(artículo)
-
Acerca del saber de los docentes : un aporte a la cuestión
(2017)Existen diversas posiciones y teorizaciones sobre el saber o los saberes de los enseñantes. Las reflexiones que contiene este escrito se proponen hacer un aporte más a este debate a través de la presentación y desarrollo ...(artículo)
-
El trabajo docente universitario como práctica relacional : sujetos, saberes e instituciones
(2017)El presente artículo aborda la dimensión relacional del trabajo docente universitario a partir del análisis de la bibliografía especializada y de la información recogida a través de entrevistas realizadas a profesores ...(artículo)
-
Redescubrir el impacto de las concepciones de aprendizaje en las prácticas áulicas en la Universidad
(2016)Las concepciones de aprendizaje explicitan cómo las personas describimos, experimentamos los fenómenos del aprendizaje de un modo cualitativamente diferente. Uno de los modelos metodológicos que se centra en la descripción ...(artículo)
-
''Aristócratas'' o ''diplomados'' : las tensiones en la formación docente de los primeros psicólogos de la Universidad de Buenos Aires
(2017)Durante los primeros años de la década del 60, egresaron los primeros psicólogos de la carrera de Licenciatura de la Universidad de Buenos Aires [UBA]. Su inserción laboral se inclinó fuertemente hacia el ámbito de la ...(artículo)
-
¿Cambios en la estructura curricular de la Educación Secundaria? : aproximaciones para conocer el caso santafesino
(2016)Este texto ha sido elaborado en el marco de un proyecto de investigación (en curso) relativo a los procesos de construcción curricular de la Educación Secundaria a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (N° ...(artículo)
-
Lectores, escritores y nuevas tecnologías : Los niños, Facebook y Violetta
(2016)La relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías es compleja y asume diferentes formas y variantes que se modifican cotidianamente. En este artículo nos proponemos abordar la relación de los niños y niñas con ...(artículo)
-
Formación y transformación subjetiva : Alcances y límites de un proceso de formación
(2016)En el marco de un proyecto de investigación que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo se realiza sobre la base de un estudio de caso ...(artículo)
-
Fomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la literatura universal : el caso de las Tertulias Literarias Dialógicas
(2016)El fomento de la lectura en los niveles educativos iniciales desempeña una importancia central con el fin de garantizar el éxito académico del alumnado en etapas futuras. El presente artículo analiza las Tertulias Literarias ...(artículo)
-
Las prácticas de lectura y escritura con TIC en el aula : apuntes para una investigación futura
(2015)La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] al sistema educativo argentino es fruto tanto de políticas nacionales y provinciales de distintas modalidades y alcances como de otras ...(artículo)
-
La lectura de textos teóricos en el inicio de la formación disciplinar
(2015)El presente artículo se origina en la situación problemática que plantea la lectura y el aprendizaje disciplinar a partir de los denominados textos teóricos en el primer ciclo de la formación universitaria. Nuestro propósito ...(artículo)