¿Cambios en la estructura curricular de la Educación Secundaria? : aproximaciones para conocer el caso santafesino
¿Changes upon the curricular structure of secondary education? : a close looks to meet Santa Fe's case
Resumen
Este texto ha sido elaborado en el marco de un proyecto de investigación (en curso) relativo a los procesos de construcción curricular de la Educación Secundaria a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (N° 26206). Al focalizar en la cuestión de las estructuras curriculares justifica la importancia de un cambio de las mismas en una nueva educación secundaria. Se exponen los principales argumentos y debates en torno a la búsqueda de un Currículum integrado y/o un Currículum interdisciplinario; se identifican antecedentes históricos sobre los intentos de transformación de la educación secundaria en las últimas décadas y se realiza un análisis preliminar de los modos en que cada jurisdicción modificó el ciclo básico de la educación secundaria con especial atención hacia la inclusión de las ciencias sociales. Finalmente se exponen las preguntas que orientan el trabajo de campo del proyecto de investigación mencionado. This article was produced in the context of an investigation project, which is still in progress, and which relates to the processes of the curricular development of high school education as a consequence of the approval of the (Argentinian) National Law of Education (Nº 26206). To focus on the curricular structures means that the importance of a change within this structure in a new high education is justified. The most relevant arguments and debates as regards the quest for an integrated Currículum and/or an interdisciplinary Currículum are exposed; historical precedents about the attempts to transform higher education within the last decades are presented; as well, a survey was previously conducted on the ways in which each jurisdiction modified the curricular structure of high school´s basic cycle of education with special attention on the methods of inclusion of the social sciences. Finally,the questions that guided the investigation project's field of work are presented.
Autor/a
Baraldi, Victoria
García, Natalia
Manessi, Victoria
Mazover, Susana Beatriz
Menvielle, Elda María
Fecha
2016Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2016; vol.13 no.13
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-28
Palabras clave
Política Educaciónal; Educación secundaria; Estructura curricular; Ciencias sociales; Currículum;
Keywords
Educational policy; Secondary educational; Curricula structure; Social sciences; Currículum;