Lectores, escritores y nuevas tecnologías : Los niños, Facebook y Violetta
Readers, writers and new technologies : Kids, Facebook and Violetta
Resumen
La relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías es compleja y asume diferentes formas y variantes que se modifican cotidianamente. En este artículo nos proponemos abordar la relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la luz de una dimensión que consideramos central: las interacciónes a través de las plataformas y espacios 2.0, dado que la participación en las nuevas plataformas se organiza, en gran medida, a través de intervenciones, de construcciones conversacionales, que ficcionalizan el contacto. Los dispositivos alientan una forma de interacción entre las partes involucradas que desplaza el peso de la conexión hacia la conectividad (Van Dijck, 2013); así, el análisis mostrará que estar conectados no es equivalente a estar comunicados. La observación de los comentarios de los niños y niñas en la página Facebook de la serie televisiva Violetta confirma la hipótesis de una ''participación simbólica'' (Reich, 2011) o ''ficcionalización de la participación'' (Duek, 2013), especialmente en los dispositivos que se articulan alrededor de la producción de comentarios. Si el comentario sintetiza el vínculo entre lectores y escritores en las tecnologías participativas (Calabrese, 2016), este no deja de ser por momentos perfectamente monológico. Children are developing a complex relationship with new technologies, which forms and variables are constantly changing. In this paper, we address the relationship between children and new technologies through interactions, given that participation in social media lies to a great extent on a conversational behaviour that fictionalizes communication. Social media encourage a form of participation that focuses on connectivity over connectedness (Van Dijck, 2013); the analysis shows that being connected does not necessarily entail communication. The observation of children's comments in the Facebook page of the TV series Violetta confirms the hypothesis of the ''symbolic participation'' (Reich, 2011: 99) or the ''fictionalization of participation'' (Duek, 2013), especially in those media that are organized around the production of on line comments. If comments synthesize the relationship between the readers and writers in collaborative technologies (Calabrese, 2016), it remains, generally, perfectly monologic.
Autor/a
Calabrese, Laura
Duek, Carolina
Fecha
2016Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2016; vol.13 no.13
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-25
Palabras clave
Lectores; Nuevas tecnologías; Participación simbólica; Ficción; Violetta;
Keywords
Readers; New technologies; Symbolic participation; Fiction; Violetta;