Redescubrir el impacto de las concepciones de aprendizaje en las prácticas áulicas en la Universidad
Rediscovering the learning conceptions' impact on the clases at the University
Resumen
Las concepciones de aprendizaje explicitan cómo las personas describimos, experimentamos los fenómenos del aprendizaje de un modo cualitativamente diferente. Uno de los modelos metodológicos que se centra en la descripción y categorización de las mismas es el fenomengráfico. Es sobre éste donde se fundamenta nuestro trabajo metodológico. La unidad de descripción que toma la fenomenografía es la concepción. Este artículo presenta avances sobre la construcción de categorías acerca de concepciones sobre aprendizaje que poseen profesores universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Son resultados provisorios de la investigación1 en curso que tiene como objetivos identificar e indagar las concepciones del aprendizaje y las posibles influencias en las tareas de aprendizaje que elaboran para los estudiantes. Testimonios de los entrevistados dan cuenta de los distintos modos de concebir y entender el aprendizaje. The learning conceptions explain how persons describe, experience, the learning fenomenous, that are qualitative different. One of the methodological approaches that focus the description and categorization is the phenomenographic one. It is over this that we centre our methodological work. The unit description is the conception. This paper shows the progress on the categories built about professors' learning conceptions of the Facultad de CienciasHumanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. They are provisional results of the research2 in which the main goal refers to identify and to inquire into the learning's conceptions and the possible influence on learning tasks that students perform. Testimonies from the professors show different ways to conceive and understand learning.
Autor/a
Martín, María Ema
Farías, Ariadna
Fecha
2016Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2016; vol.13 no.13
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-21
Palabras clave
Concepciones; Aprendizaje; Profesores; Universitarios; Prácticas áulicas;
Keywords
Conceptions; Lerning; Professors; University; Class;