Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 67-86 de 648
-
Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario.¿Homogéneas o heterogéneas?
(2020)El mundo laboral de hoy demanda un conjunto de competencias que resultan claves y muy valoradas; entre ellas, las competencias digitales. En este marco, el escrito presenta datos acerca de las competencias digitales de ...(artículo)
-
Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
(2020)El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? ...(artículo)
-
Concepciones de la buena enseñanza en los relatos docentes : la formación inicial del profesorado de inglés
(2006)El proyecto de investigación "Buenas práticas y formación del Profesorado de Inglés" estudia la buena enseñanza en la carrera de Profesorado de Inglés, de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. El estudio se encuadra en ...(artículo)
-
Concepciones del derecho en la educación ciudadana en Argentina. Un estudio curricular comparado
(2023-01)La complejidad que los espacios de educación ciudadana deben a su carácter multidisciplinar vuelve relevante el estudio de las concepciones disciplinares que subyacen en los desarrollos curriculares. En este sentido, el ...(artículo)
-
Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado : Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK
(201801)Presentamos resultados parciales de la investigación ''La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples'', cuyo objetivo es la ...(artículo)
-
Condición social y desempeño escolar. Explorando las diferencias en los estratos de menores recursos
(2021-05)Este artículo compara el desempeño escolar de los/as estudiantes de bajos recursos que concurren a escuelas donde representan pequeñas minorías con el que alcanzan el promedio de alumnos/as del mismo sector social. Para ...(artículo)
-
Configuración de liderazgo exitoso en un establecimiento educacional chileno
(2024-05-09)El presente artículo describe las principales cualidades y estrategias del liderazgo directivo de un establecimiento de la región de Ñuble, en Chile. El estudio de caso se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa ...(artículo)
-
Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente
(2020)El estudio caracteriza el nivel de apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos de los estudiantes de pedagogía. Para ello, se utilizó un instrumento diseñado ex profeso para la investigación, con una escala ...(artículo)
-
Conocimientos que intervienen en la práctica docente
(2003)Para analizar los conocimientos que los profesores ponen en juego en sus practicas cotidianas se considera necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de los mismos, pese a que las numerosas Investigaciones recientes ...(artículo)
-
Continuidades y discontinuidades en las Trayectorias Escolares: una mirada desde la transición primaria-secundaria a partir de la evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática.
(2023-01)El artículo se enmarca en un estudio de casos múltiples, realizado en la región educativa IX de la Provincia de Buenos Aires-Argentina, orientado al análisis de las continuidades y discontinuidades de las trayectorias ...(artículo)
-
Conversaciones autobiográficas: la textura y el color docente en el nivel inicial
(2023-01)El presente artículo forma parte de mi trabajo de investigación titulado “Las marcas de la evaluación: un estudio interpretativo de las (auto) biografías de profesoras de nivel inicial del jardín 922 de Mar del Plata” el ...(artículo)
-
Conversaciones con Gert Biesta y Carl Anders Säfström
(20180501)En el presente artículo, nos proponemos conversar con Gert Biesta y Carl Andres Säfström a partir de un manifiesto de su autoría sobre la posición que tienen acerca de la escuela en la contemporaneidad. Señalamos algunas ...(artículo)
-
¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios? : análisis metodológico de una investigación cualitativa
(2005)En Ciencias Sociales, y particularmente en Educación, no es nada simple abordar los modelos o paradigmas de investigación, ya que son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos, a veces antagónicos, en ...(artículo)
-
¿Cómo piensan sus transiciones las juventudes al momento de egreso de la escuela secundaria? Enhebrando vivencias, significados y expectativas
(2021-09)El presente artículo tiene como finalidad desplegar una mirada cualitativa acerca de las transiciones juveniles al momento de egreso de la escuela secundaria. La pregunta central en torno a la que gira este trabajo es ...(artículo)
-
Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores
(201312)Vivimos en tiempos en los que el significado mismo de la democracia está cambiando radicalmente. La democracia es en realidad un concepto discutido. Está en el centro de todas las luchas acerca de cuáles deberían ser los ...(artículo)
-
Cuando el objeto de aprendizaje es la enseñanza. La co-enseñanza en una comunidad de aprendizaje para la formación docente inicial en una didáctica específica
(2022-05)La profesionalidad docente puede considerarse como uno de los aspectos centrales de las tendencias actuales en la formación del profesorado y la didáctica. Este artículo revisa y pone en práctica conceptos centrales de la ...(artículo)