Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 301-320 of 648
-
La articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu Colegio
(2024-01)La educación es fundamental en el aprendizaje de competencias necesarias para el desarrollo social, económico y cultural de toda nación. La Agenda 2030 establece en el ODS 4, “Garantizar una educación inclusiva y equitativa ...(artículo)
-
La calidad de la Educación Superior en Colombia: algunas prácticas estratégicas de evasión
(2020)En Colombia, algunas universidades, en virtud de la dura y cruenta lucha por no desaparecer, y que he dado en llamar “pseudo emergentes”, por su “no-poder-poder más”, han incorporado a su repertorio prácticas estratégicas ...(artículo)
-
La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria
(2020)Las instituciones se orientan al cumplimiento de una función social y para ello se concretizan en una organización, con un espacio, un tiempo y mediante una distribución de responsabilidades y tareas. Por la historia y la ...(artículo)
-
La co-formación en el campo de las prácticas docentes: sentidos de un rol en construcción. ¿Quiénes son mis Otros en la investigación?
(2023-09)En esta presentación, expongo algunos de los avances de una investigación realizada en el marco de la maestría en Docencia en Educación Superior. Indago los sentidos que construyen las/os docentes de las escuelas asociadas ...(artículo)
-
La construcción del curriculum y una aproximación a las prácticas escolares
(2004)El siguiente texto presenta las primeras aproximaciones de un proceso de investigación que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC, a partir de un estudio sobre la elaboración del diseño ...(artículo)
-
La construcción del lugar de alumno durante el tránsito inicial en el primer año de la vida universitaria
(201206)El presente artículo procura compartir algunas interpretaciones de los datos relevados sobre las características de los jóvenes que ingresan a primer año con el objeto de reconocer aspectos psicosociales de los mismos a ...(artículo)
-
La construcción identitaria de tesistas como investigadoras principiantes. Análisis del proceso de escritura del proyecto de tesis desde una perspectiva autoetnográfica
(2022-09)La escritura de la tesis de posgrado implica, para les tesistas, un proceso de incorporación paulatina como interlocutores válides dentro de su campo académico disciplinar. En este contexto, la elaboración del proyecto de ...(artículo)
-
La contribución de las movilizaciones estudiantiles a la formación ciudadana y democrática de los estudiantes secundarios chilenos
(201701)En este artículo repasamos las limitaciones fundamentales de la democracia moderna bajo el influjo de relaciones económicas de carácter capitalista, y nos detenemos en el análisis de la democracia en Chile. Igualmente, ...(artículo)
-
La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias
(2009)En este artículo proponemos un análisis de las transformaciones de las prácticas académicas a partir del examen de una noción emergente en el campo de los Estudios sobre la Educación Superior: la cultura de la auditoría. ...(artículo)
-
La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales : tendencias actuales y perspectivas
(2006)En las décadas recientes han circulado aires de renovación en el campo de la educación científica. La discusión es amplia y no apunta solamente a un remozamiento de las prácticas de enseñanza. Lo que está en cuestión son ...(artículo)
-
La didáctica : su reconstrucción desde la historia
(2006)La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos: a.- La concepción fundacional de Comenio (s XVII) aparece con un enfoque reduccionista (porque recorta su pensamiento al ámbito ...(artículo)
-
La Didáctica de la historia local de Córdoba a través del Museo arqueológico como praxis educativa en el Grado de Educación Primaria
(2021-05)En estas páginas, se encuentran algunos de los resultados de una investigaciónn llevaba a cabo con el alumnado de tercero del Grado de Educación Primaria de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la ...(artículo)
-
La didáctica, una disciplina desafiada por contextos culturalmente dinámicos y diversos
(2023-01)( artículo)
-
La diferenciación de la fuerza de trabajo y las características socioeconómicas del alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes
(2022-02)Este trabajo tiene como objetivo analizar en qué medida la creciente diferenciación de la fuerza de trabajo afecta al alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes. ...(artículo)
-
La dimensión ética de la pasión por enseñar : una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior
(201212)El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Formación del Profesorado V: Biografías de profesores memorables. Grandes Maestros, Pasiones Intelectuales y Desarrollo Profesional" (2012-2013) del Grupo de Investigaciones ...(artículo)
-
La dimensión política de la historia en Hanna Arend
(2004)En este trabajo nos proponemos analizar las similitudes en las concepciones de la historia de Hannah Arendt y de Arthur Danto. Sobre la base de estas similitudes, y dada la anterioridad temporal de las obras de Arendt ...(artículo)