La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales : tendencias actuales y perspectivas
The definition of aims and curricular contents to teach natural science : present tendencies and perspectives
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las décadas recientes han circulado aires de renovación en el campo de la educación científica. La discusión es amplia y no apunta solamente a un remozamiento de las prácticas de enseñanza. Lo que está en cuestión son los propios contenidos y finalidades de la enseñanza de las ciencias en la educación básica, en un contexcto marcado por profundos cambios en las relaciones entre ciencia, tecnologí y sociedad, la emergencia de nuevas ideas acerca de la enseñanza y el aprendizaje y, el planteamiento de nuevas demandas a la escuela derivadas de la extensión de la obligatoriedad. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, realizar una breve reconstrucción de las principales corrientes que han operado en la configuración de este debate a partir de la segunda mitad del siglo XX. En segundo lugar, analizar algunas propuestas curriculares de reciente elaboración, con el propósito de identificar las tendencias predominantes y los rasgos distintivos en materia de finalidades y contenido de la enseñanza de las ciencias. Finalmente, explorar las posibilidades que ofrece la inclusión de una perspectiva histórica en la enseñanza de las ciencias y el papel otorgado a esta dimensión en los documentos curriculares. In the last decades there have been new ideas in the scientific education fields. This discussion is complex and does not point only to changes in teaching practices. On the contrary, what is in discussion has to do with the contents and the aims of teaching the sciences of the basic education in a context that has suffered deep changes in the relationships between science, technology and society and also with new ideas about teaching, learning and the extension of compulsory education. In this investigation we present the different currents of opinion since the second half of the XX century. Secondly, we analize some new proposals to identify main tendencies regarding aims and contents of teaching science. Finally, we explore the possibilities offered by the inclusion of a historical perspective when teaching sciences and the importance of the curricular documents in this dimension.
Autor/a
Cols, Estela
Amantea, Alejandra
Basabe, Laura
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2006; vol.10 no.10
Sección: Artículos
Extensión: p. 50-67
Palabras clave
Enseñanza de las ciencias naturales; Didáctica; Escuela básica; Alfabetización científica; Historia de las ciencias; Diseños curriculares; Propósitos de la enseñanza de las ciencias; Contenidos curriculares;
Keywords
Teaching of natural science; Didactics; Basic school; Scientific literacy; History of science; Syllabus;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3014Registros en colección
- Praxis Educativa [668]