La diferenciación de la fuerza de trabajo y las características socioeconómicas del alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar en qué medida la creciente diferenciación de la fuerza de trabajo afecta al alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes. Para ello, se utilizan distintos relevamientos realizados por el INDEC para llevar adelante una aproximación estadística acerca de las características socioeconómicas del estudiantado del secundario de la EDJA en todo el país, buscando determinar cuál es el grado en que sus condiciones de reproducción están mediadas por situaciones tales como la desocupación, el empleo precario y la pobreza, entre otros aspectos. Los resultados muestran que dichos alumnos y alumnas pertenecen, en general, a sectores muy afectados por la creciente diferenciación de la fuerza laboral, lo cual se manifiesta en que tienen condiciones de vida más deterioradas que el promedio de la población adulta The objective of this work is to analyze to what extent the growing differentiation of the workforce affects the student body of secondary education for young and adults persons in Argentina in recent years. For this, different surveys performed by INDEC are used to carry out a statistical approach about the socioeconomic characteristics of EDJA secondary school student body throughout the country, seeking to determine the degree to which their reproduction conditions are mediated by situations such as unemployment, precarious employment and poverty, among other aspects. The results show that these students generally belong to sectors that are highly affected by the growing differentiation of the labor force, which is manifested in that they have more deteriorated living conditions than the average adult population O objetivo deste trabalho é analisar em que medida a crescente diferenciação da força de trabalho afeta a ele corpo estudantil da educação secundaria para pessoas jovens e adultas, na Argentina, nos últimos anos. Para is so, diferentes pesquisas realizadas pelo INDEC são utilizadas para realizar uma abordagem estatística sobre as características socioeconômicas do corpo discente do secundário da EDJA em todo o país, buscando determinar o grau em que suas condições de reprodução são mediadas por situações como desemprego, precariedade do emprego e pobreza, entre outros aspectos. Os resultados mostram que esses alunos e alunas geralmente pertencem a setores altamente afetados pela crescente diferenciação da força de trabalho, o que se manifesta em que tem condições de vida mais degradadas do que a média da população adulta
Autor/a
Olivares, Julián
Fecha
2022-02Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2022; vol.26 no1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-20
Palabras clave
educación secundaria; educación de personas jóvenes y adultas; fuerza de trabajo; características socioeconómicas; diferenciación social;
Keywords
secondary education; education for young and adults persons; workforce; socioeconomic characteristics; social differentiation;
Palavras chave
educação secundaria; educação de pessoas jovens e adultas; força de trabalho; características socioeconômicas; diferenciação social.;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7795Registros en colección
- Praxis Educativa [668]